El Centro Nacional de Inteligencia tendrá acceso al código fuente de Office

Microsoft pretende que la administración tenga un mayor control sobre el software que utiliza y, al mismo tiempo, frenar la expansión de Linux en el sector público

El Gobierno y Microsoft han firmado un cuerdo que permite al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acceder al código fuente de las aplicaciones de Office para mejorar la seguridad de los sistemas de información de la Administración Pública.

Este acuerdo establece que los expertos en seguridad del CNI, que depende del Ministerio de Defensa, podrán acceder no sólo al código fuente de Microsoft Office, sino también a toda la información técnica que precisen, a sus herramientas, aplicaciones y claves.

Más información

Este convenio se engloba dentro del programa ''Government Security Program'' (GSP), que fue puesto en marcha por Microsoft en enero de 2003 para proporcionar a los gobiernos e instituciones públicas de todo el mundo el acceso al código fuente de los principales productos de software de la compañía.

Hay que recordar que en aquel entonces, los programas de código abierto como Linux empezaron a contar con una gran aceptación entre los gobiernos e instituciones de todo el mundo, que veían una gran ventaja en la posibilidad de modificar el código de los programas para realizar adaptaciones locales y sobre todo, mejorar su grado de seguridad.

El CNI forma parte del programa GSP desde enero de 2004 cuando Microsoft quiso darle acceso al código de su sistema operativo por ser el máximo responsable de la seguridad de los sistemas de información de la Administración Pública.

Acceso a Virtual PC

Rosa María García, presidenta de Microsoft Ibérica, insistió en que España es uno de los países que tiene mayor información acerca de su software. “Es el único país que tiene el código fuente del sistema Virtual PC, que permite estar conectado a varios sistemas operativos desde la misma máquina con total seguridad, lo que supone un paso más allá con respecto a otros países", dijo García, quien considera que “el nuevo acuerdo es una buena noticia para la seguridad nacional y la ciberseguridad".

Luis Jiménez, subdirector adjunto del Centro Criptológico Nacional, hizo un balance muy positivo del programa GSP, pues "la posibilidad de acceder al código fuente ha permitido verificar la seguridad de

diversas aplicaciones utilizadas en el ámbito de la administración electrónica, así como confeccionar las guías de seguridad, que proporcionan explicaciones, paso a paso, de las mejores configuraciones de seguridad de los sistemas operativos de Microsoft, los mecanismos para automatizar la tarea y las correspondientes listas de comprobación".

Lo más visto en...

Top 50