El Centro Nacional de Inteligencia tendrá acceso al código fuente de Office
Microsoft pretende que la administración tenga un mayor control sobre el software que utiliza y, al mismo tiempo, frenar la expansión de Linux en el sector público
El Gobierno y Microsoft han firmado un cuerdo que permite al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acceder al código fuente de las aplicaciones de Office para mejorar la seguridad de los sistemas de información de la Administración Pública.
Este acuerdo establece que los expertos en seguridad del CNI, que depende del Ministerio de Defensa, podrán acceder no sólo al código fuente de Microsoft Office, sino también a toda la información técnica que precisen, a sus herramientas, aplicaciones y claves.
Este convenio se engloba dentro del programa ''Government Security Program'' (GSP), que fue puesto en marcha por Microsoft en enero de 2003 para proporcionar a los gobiernos e instituciones públicas de todo el mundo el acceso al código fuente de los principales productos de software de la compañía.
Hay que recordar que en aquel entonces, los programas de código abierto como Linux empezaron a contar con una gran aceptación entre los gobiernos e instituciones de todo el mundo, que veían una gran ventaja en la posibilidad de modificar el código de los programas para realizar adaptaciones locales y sobre todo, mejorar su grado de seguridad.
El CNI forma parte del programa GSP desde enero de 2004 cuando Microsoft quiso darle acceso al código de su sistema operativo por ser el máximo responsable de la seguridad de los sistemas de información de la Administración Pública.
Acceso a Virtual PC
Rosa María García, presidenta de Microsoft Ibérica, insistió en que España es uno de los países que tiene mayor información acerca de su software. “Es el único país que tiene el código fuente del sistema Virtual PC, que permite estar conectado a varios sistemas operativos desde la misma máquina con total seguridad, lo que supone un paso más allá con respecto a otros países", dijo García, quien considera que “el nuevo acuerdo es una buena noticia para la seguridad nacional y la ciberseguridad".
Luis Jiménez, subdirector adjunto del Centro Criptológico Nacional, hizo un balance muy positivo del programa GSP, pues "la posibilidad de acceder al código fuente ha permitido verificar la seguridad de
diversas aplicaciones utilizadas en el ámbito de la administración electrónica, así como confeccionar las guías de seguridad, que proporcionan explicaciones, paso a paso, de las mejores configuraciones de seguridad de los sistemas operativos de Microsoft, los mecanismos para automatizar la tarea y las correspondientes listas de comprobación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































