Las instituciones francesas se apuntan al software libre
Los ordenadores de los diputados franceses sustituirán Windows por Linux y OpenOffice a partir de junio de 2007
Primero fue la Policía, después el Ministerio de Cultura, y ahora es la Asamblea Nacional (el parlamento francés) quien se acaba de sumar a la fiebre del software libre que se está contagiando por todas las instituciones galas.
Primero fue la Policía, después el Ministerio de cultura y ahora es la Asamblea Nacional (el parlamento francés) quien se acaba de sumar a la fiebre del software libre que se está contagiando por todas las instituciones galas.
A partir de 2007, cuando comience la próxima legislatura, los 1.154 ordenadores de los diputados franceses dejarán de utilizar el sistema operativo y los programas de Microsoft, para integrar Linux y el paquete de aplicaciones OpenOffice. Además, incluirán el navegador Firefox para acceder a las páginas web y un cliente de mensajería instantánea también de código abierto.
Para tomar esta decisión el parlamento francés se ha apoyado en un estudio de Atos Origin en el que se dice que los programas de código abiertos cubren con creces las necesidades de los diputados, y que además permitirán ahorros sustanciales a pesar de los costes que supongan la puesta en marcha de los sistemas y la formación de los diputados para aprender a utilizar los nuevos programas.
Los defensores del software libre en Francia han dado su visto bueno a esta iniciativa ya que consideran la Asamblea Nacional va a tener un mayor control sobre los equipos informáticos, sin depender de una empresa concreta y con una mejor utilización del dinero público.
Esta va a ser la mayor migración que realiza una institución francesa a un entorno libre, pues la mayoría de las iniciativas se estaban centrando en servidores, y no en los programas para el usuario final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































