Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homer Simpson y un 'blog', nuevos aliados de Burger King

La cadena estadounidense crea un blog que insiste en las teorías de 'Come como un hombre', campaña criticada por Sanidad

¿Una promoción machista y perjudicial para la salud, o un “himno a la libertad de expresión”?. Un blog creado por Burger King anima este debate y continúa con los planteamientos de la campaña publicitaria ‘Come como un hombre’, que anuncia sus hamburguesas más grandes, de 800 calorías y 51 gramos de grasa. Grandes camiones, mucho músculo, luchadores de sumo y Homer Simpson sirven para invitar a consumir el producto.

El ministerio de Sanidad y diversas asociaciones de consumidores han pedido la retirada de la campaña publicitaria, en la que se muestra a hombres rechazando comida 'ligera' al grito de "no soy un pringao". En el blog (www.manthem.com) creado por Burger King, cuya dirección fue registrada el pasado 17 de noviembre, el mensaje es prácticamente el mismo.

En él se recomienda tomar como ejemplo a los aborígenes de Nueva Zelanda, los maoríes, para ser capaz de pedir la comida que a uno le apetece y ofrece un vídeo en el que se ve lo que "los hombres de verdad" son capaces de hacer "por ver saciada su hambre, por pedir lo que quieren". El siguiente mensaje es un elogio de los camiones de enormes ruedas conocidos como monster trucks, "grandes" y "rotundos" como la hamburguesa que promociona la campaña.

Homer, el comilón padre de la familia que protagoniza la serie de dibujos animados Los Simpson es considerado "uno de los nuestros", uno de los "hombres que han hecho más por nuestro género". El blog, al que vincula la página principal de Burger King (www.burgerking.es), ensalza también la figura de un luchador de sumo llamado Asashoryu que "los tumba a todos". "¿Por qué será? ¿Por comer uvas?", apuntan los autores.

El blog utiliza las herramientas típicas del medio, como el enlace a otras webs, los vídeos de YouTube o los comentarios, en los que ya se debate sobre si la campaña es oportuna o no, y sobre si el Gobierno debe o no intervenir en la polémica sobre ella. hay ya varias críticas a la campaña publicitaria.

"Me parece una falta de respeto promocionar productos que hacen daño a la salud, de esta forma. Es sexista y violento, los hombres aparecen representados como trogloditas", se afirma en un comentario firmado por Zascandil. "Si se hubieran atrevido a decir ¡soy libre! en lugar de ¡soy un hombre! y hubieran puesto alguna mujer ¿qué hubieran dicho los intransigentes aspirantes a controlarnos a todos?", se pregunta Lu.

En la cabecera de la página se afirma que ésta es "un himno a la libertad de expresión", un tributo a todos los que disfrutan de su capacidad de elección en la vida". "Esto", concluye el texto "es aplicable para hombre y para mujeres, para todo en esta vida, desde la forma de ser (...) hasta la forma de comer".