Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El premio Pulitzer reconoce la madurez del periodismo digital

Por primera vez en la historia los trabajos digitales de los periódicos como son los gráficos animados, blogs o vídeos podrán optar al premio Pulitzer

Los miembros del jurado del Pulitzer, el galardón más reconocido del periodismo escrito, han acordado aceptar todos los trabajos digitales de los periódicos, incluyendo gráficos animados, blogs y las emisiones de vídeo en todas las categorías del premio.

Los cambios serán efectivos para los trabajos realizados en 2006, que se presenten a la convocatoria del Premio que se entregue en 2007. El año pasado ya se aceptaron algunos trabajos publicados online, pero se limitaron a artículos escritos y algunas fotografías, pero este cambio en las normas amplía el concurso a una gran variedad de nuevos formatos digitales en sus 14 disciplinas, que incluyen periodismo de investigación, reportajes internacionales, opinión, editoriales y tiras cómicas.

La única excepción se hace en dos categorías de fotografía donde se exige que se presenten las imágenes impresas. Además, sólo existen dos categorías donde se pueden presentar materiales publicados exclusivamente en la web, como son Reportajes y Fotografías de Actualidad, mientras que en el resto de los premios se acepta lo publicado online sólo si contiene algún material que aparezca en la edición impresa del periódico. Este es un paso muy importante para el periodismo digital que, aunque de una manera tímida, tiene por primera vez la opción de llegar a obtener un galardón que significa el mayor reconocimiento del mundo para la prensa escrita.

La dirección de los Pulitzer asegura que la decisión de aceptar los trabajos online no es más que un fiel reflejo del giro que están tomando los periódicos para adaptarse a la rápida transformación que están experimentando los medios de comunicación.

Los premios Pulitzer, que están gestionados por la Universidad de Columbia, están restringidos a los periódicos diarios, dominicales, o que se publiquen al menos una vez al año.