Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La tecnología que mueve el Santiago Bernabeu

El Real Madrid ha presentado esta mañana la red de datos en la que convergen todos los servicios que necesita su estadio, y que se extiende al resto de sus sedes

El director de Tecnología del Real Madrid, Enrique Uriel, en el centro de control desde el que se gestionan todos los servicios de la red convergente
El director de Tecnología del Real Madrid, Enrique Uriel, en el centro de control desde el que se gestionan todos los servicios de la red convergente

Los teléfonos, la grabación en vídeo de los partidos, la calefacción o los tornos de acceso al Santiago Bernabeu, todo en el Real Madrid se controla a través de una red de datos convergente creada por Cisco para el Real Madrid. El club ha presentado esta mañana la tecnología que une su estadio con la ciudad deportiva de Valdebebas, las tiendas que tiene en el centro de la capital y su canal televisivo, y que permite que ocho personas basten para realizar cualquier tarea.

Una pequeña cabina plagada de pantallas situada en lo más alto del Santiago Bernabeu domina todo el estadio. Por su situación, en el último anfiteatro, y porque en ella se encuentra el centro de control de la red convergente creada por Cisco, a la que se han conectado todo tipo de servicios relacionados con la vida diaria del Real Madrid.

Los trabajos para renovar los sistemas del club de fut comenzaron en el año 2000, según ha explicado Enrique Uriel, director de Tecnología del club blanco, durante una rueda de prensa celebrada esta mañana. Entre 2001 y 2002 se realizó el despliegue de la red, que desde 2004 está operativa, y permite tomar decisiones basadas en la información que en tiempo real llega de cámaras situadas en todo el Bernabeu y la ciudad deportiva.

Utilizando el protocolo de comunicaciones de Internet (IP) pueden realizarse a través de esta red convergente tareas tales como la activación de los 256 tornos de acceso del Bernabeu, el encendido y apagado de la calefacción, o la gestión de las cámaras de otras sedes. También pueden controlarse los paneles publicitarios, los marcadores electrónicos o la megafonía.

Las nuevas tecnologías permiten también al equipo blanco poner disposición de sus trabajadores un archivo audiovisual de 4 terabytes, que contiene una amplia selección de grabaciones de partidos y a la que se puede acceder desde cualquiera de los 1.100 puntos de acceso que existen actualmente en la Red.

El Real Madrid ha firmado un acuerdo de renting con Cisco en el que el equipo de fútbol ha invertido unos dos millones de euros, según ha explicado Uriel. En el acto de esta mañana ha estado acompañado por el ex jugador Ricardo Gallego y el director general de Cisco, Alberto Mazagatos, que ha destacado el ahorro que para el Real Madrid supone el uso de la tecnología IP. “Lo que el equipo paga por el renting supone una cantidad menor que el ahorro que supone el uso de la red convergente”, afirma. Los costes de implantación y mantenimiento se han reducido a la mitad, según la compañía informática.