Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria y la Junta de Extremadura crean Cenatic para impulsar el 'sofware libre'

Invertirá 2,29 millones de euros en los próximos tres años en proyectos de calidad y desarrollo de programas de código abierto

La Fundación Cenatic nace con la intención de impulsar el software basado en código abierto, libre de patentes comerciales, entre las administraciones y las empresas. La Fundación, apoyada por el Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura, invertirá 2,29 millones de euros en los próximos tres años en proyectos de calidad y desarrollo de programas de fuente abierta.

La Fundación Centro Nacional de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cenatic) acaba de celebrar su primera reunión de la mano de Francisco Ros Perán, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, que ha asumido el cargo de presidente.

Cenatic nace con el objetivo de promover el uso tanto en las administraciones como entre las empresas del software de código abierto, es decir, los programas que pueden ser manipulados al no estar sujetos a ningún copyright. La Fundación tiene su sede en Almendralejo (Badajoz) y se ha constituido con un capital inicial de 180.000 euros.

El gobierno quiere que España sea una referencia en todo el mundo en la aplicación y desarrollo del 'software libre', y además pretende que se cree todo un tejido industrial en torno a las nuevas tecnologías. Sus planes contemplan una inversión de 2,29 millones de euros en los próximos tres años para impulsar la calidad y la creación de software de fuentes abiertas.

El Cenatic también va a colaborar con instituciones nacionales, europeas e iberomericanas para atraer iniciativas empresariales a Extremadura, siempre relacionadas con las tecnologías de la información.

Sus primeros trabajos se van a centrar en labores de divulgación, lo que incluye la creación de un observatorio especializado y de un banco de conocimiento para seguir la situación de los proyectos relacionados con el software de código abierto. En el periodo 2008-2009, Cenatic abrirá un centro de formación y certificación de recursos humanos especializados, que también realizará trabajos de consultoría técnica y legal para administraciones y empresas; y al mismo tiempo contará con un laboratorio de certificación de productos, y de compatibilidad con sistemas basados en fuentes abiertas. Además, de Francisco Ros Perán, que actúa como presidente, Marc Murtra Millar, director general de Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, asume la vicepresidencia; mientras que Luis Millán Vázquez de Miguel, consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, es el vicepresidente segundo.

El patronato de Cenatic está formado además por el director general de Innovación de la Junta de Extremadura, Carlos Castro Castro; el director de Red.Iris, Tomás de Miguel; el director de INTECO, Enrique Martínez; el jefe de gabinete de SETSI, Juan Junquera; el director de Desarrollo Corporativo de Red.es, Sebastián Muriel; el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco; y el director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Domingo Laborda. El secretario de la Fundación es el secretario general de Red.es, Carlos Romero Duplá.

Más información

  • Invertirá 2,29 millones en los próximos tres años en proyectos de código abierto