Reportaje:INNOVACIÓN

Vivero, una oportunidad para las tecnológicas más jóvenes

SIMO selecciona a 31 empresas fundadas en los últimos años y les ofrece un espacio en para que expongan sus productos y servicios en la feria que comienza mañana

Más de 30 jóvenes empresas acudirán este año a SIMO -que abre sus puertas mañana- gracias al nuevo Área Vivero de la feria tecnológica anual, que facilitará la presencia de estas compañías para impulsar su desarrollo y promocionar sus productos, soluciones y servicios. Una oportunidad única para emprendedores procedentes de toda España que de otra forma seguramente no podrían presentar su proyecto en la feria. PDP Servicios Domóticos, 3D Illusions y Global PC son tres de los seccionados.

Área Vivero es una de las novedades de la edición de este año de SIMO, que estará abierto para profesionales del sector de la tecnología, la electrónica y la comunicación entre mañana martes y el próximo viernes, quedando el fin de semana abierto para el público en general. En una primera fase, los organizadores de la feria tecnológica seleccionaron 31 empresas de las más de 50 que se postularon como candidatas para ocupar el espacio que Vivero ofrecía. El día de la inauguración de la feria un jurado hará público el nombre de la compañía que de esa treintena ha sido elegida como mejor proyecto, un galardón dotado con material y equipamiento informático por valor de 9.000 euros.

Más información

Entre los elegidos para Vivero hay empresas dedicadas a todo tipo de trabajos, como aplicaciones informáticas para la formación, soluciones de gestión para empresas, productividad, posicionamiento geográfico, publicación de páginas web, telefonía a través de Internet… Empresas que tienen en común el haber nacido hace poco tiempo, pero que tienen su sede en lugares tan dispares como Madrid (13 compañías), Málaga (3), Valladolid (2), Albacete (2), Canarias (2), Baleares, Córdoba, Granada, Salamanc, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Tres dimensiones reales

Para César Alcubilla, director de una de las empresas seleccionadas, 3D Illusions (Servicios Avanzados de Visualización y Simulación), SIMO será su tercera feria tecnológica, algo que considera una buena "oportunidad para dar a conocer nuestro producto ante empresarios y profesionales de todo tipo interesados por la tecnología". Este tipo de encuentros son fundamentales para que la empresa pueda seguir creciendo, junto al desarrollo de buenos productos, "el posicionamiento en buscadores, una buena página web, los contactos…".

Los tres fundadores de 3D Illusions -con sede en el parque tecnológico de Tres Cantos, en Madrid- se conocieron en un curso de posgrado de la Escuela de Organización Industrial, del que salió el proyecto que motivó la creación de la empresa en diciembre de 2004. Ésta ofrece "soluciones de visualización en tres dimensiones reales y simulación virtual", con herramientas que permiten "interactuar y ver las cosas de una forma más natural".

La tecnología de 3D Illusions puede utilizarse por ejemplo con una aplicación de diseño industrial, que dispone de información gráfica en 3D pero que se usa para proyectar en una pantalla plana la pieza con la que se está trabajando. "Nosotros intentamos recuperar la información para reducir al máximo las etapas de prototipado, eliminando ciclos que retrasan la llegada de la pieza al mercado".

"Una muy buena herramienta" según Alcubilla, que explica que para seguir creciendo como compañía sigue siendo clave el tema "de las subvenciones, porque tal como está ahora parece que está pensado para empresas establecidas, no las que arrancan". "Deberían darte financiación para que realices tu proyecto, y no cuando este ya ha sido ejecutado".

"Una oportunidad muy importante"

Guido Castro, uno de los socios fundadores de otra de las empresas presentes en Vivero, Global PC, tiene sentimientos contradictorios respecto al tema de las ayudas económicas. "Son necesarias y vienen bien, pero a las empresas no se las puede llenar de subvenciones". Cuando una compañía joven como la suya está arrancando "es difícil salir adelante, nosotros veníamos de otros proyectos y desconocíamos qué podría suponer llevar una empresa". En los inicios es normal sentirse "un poco desorientado", explica, y resulta muy positivo "que te centren, que te digan por qué temas hay que preocuparse y por cuáles no, y que te den un espacio donde desarrollarte".

Esta empresa salmantina se ha especializado en la creación de software para gestión hostelera y sistemas de información geográfica, con los que trabajan para dar a sus clientes con la que pueden situar sobre mapas interactivos información de todo tipo y actualizarla o modificarla a su gusto. Un ayuntamiento podría por ejemplo con su tecnología ofrecer en su web mapas sobre servicios y atractivos turísticos de municipio y gestionar toda esa información a su gusto. Castro también considera que "haber sido escogido para SIMO es una oportunidad muy importante para la empresa, pues los precios suponían un gasto que habíamos decidido no asumir".

Probablemente en busca de la orientación que menciona Guido Castro, muchos emprendedores acuden a viveros que proporcionan un espacio físico donde instalarse o asesoramiento. Global PC se encuentra en de la Cámara de Comercio de Salamanca, que además de infraestructura lesha proporcionado cursos de formación empresarial, y ha recibido también el apoyo de la Fundación Universidad Empresa.

2007, el año de la domótica

PDP Servicios Domóticos (Proyectos e instalaciones domóticas), otro proyecto seleccionado por SIMO para Vivero, empezó a operar como empresa en abril de este año y como 3D Illusions tiene su sede en el parque tecnológico de Tres Cantos. Su fundador es Sebastia Domínguez, que explica que en sus inicios contó con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarios. La compañía funciona junto a otras cuatro entidades en el grupo Redom, desde el que intentan cubrir las principales áreas del sector, tanto geográficamente (Madrid, Barcelona y Valencia) como especializándose en todas las tecnologías que implica la domótica.

En su espacio expositor en la feria tecnológica de Madrid mostrarán sus pasarelas digitales y servicios para el hogar digital, para el que tienen una amplia oferta que incluye la integración de tecnologías y aplicaciones que pueden ser gestionadas de forma remota desde entorno web o teléfono móvil. Domínguez señala que en la actualidad hay bastante información para las empresas que nacen, pero sigue siendo complicado arrancar.

En todo caso es optimista para 2007, pues según afirma "va a ser el año del definitivo para la domótica. Hasta ahora se ha considerado algo de clase alta, pero en realidad la gente se está dando cuenta de que no es tan caro". Su participación en Vivero ayudará a ese desarrollo, será algo positivo porque permite "no sólo darse a conocer entre los clientes, sino también en las compañías del ramo", asegura.

Lo más visto en...

Top 50