_
_
_
_

Cuando el río suene... ¡sal corriendo!

Sensores que escuchan cómo el agua fluye

Casi todos los ingenios que aplican las últimas tecnologías para evitar catástrofes naturales suelen llegar tarde para quienes ya las han sufrido. Pero cualquier esfuerzo se agradece si se puede evitar que algo tan terrible como las inundaciones repentinas (de las que los habitantes de la localidad pontevedresa de Cee pueden dar buena cuenta). Sobre todo si son como el que anuncia la revista Science, que presenta una combinación de sensores que mide la profundidad y el flujo del agua en un punto determinado de un río, y de un 'software' que procesa todos esos datos para avisar, con cierta anticipación, de que el caudal de un río está a punto de crecer súbitamente. Para hacerlo, el programa interpreta cómo cambia el comportamiento del río. Redondea el sistema la posibilidad de añadirle un módulo de comunicación inalámbrica que avise a quienes viven en las proximidades de que deben ponerse a salvo.

El retorno de DVD Jon

Por algo en las series de policías, abogados, ceseís y demás gremios, lo primero que se preguntan es si el sujeto tiene antecedentes: porque el ser humano es así. Si hace algo ilegal una vez, es casi seguro que lo vuelva a hacer otra. Claro que en este caso no está muy claro que la acción sea ilegal, aunque a Apple le va a dar bastantes dolores de cabeza. Hace siete años, el noruego Jon Lech Johansen (tenía entonces 15 de edad), rompió la protección anti-copia de los DVS. Y ahora, a sus 22, ha conseguido craquear la protección que impide al iPod mostrar contenidos que no hayan sido descargado de iTunes, la tienda 'on line' de Apple. Teniendo en cuenta que el 88% de las ventas legales de música de los EE UU se hicieron el pasado año a través de esa tienda, y que el iPod tiene en ese país el 60% de la cuota de mercado de los reproductores, el mordisco al negocio de la marca de la manzana puede ser importante, ya que desde ahora los propietarios de iPod podrán buscar sus canciones en otros sitios, si los hay, más baratos. Por cierto que DVD Jon (así se conoce a Johansen) y la compañía para la que trabaja, DoubleTwist piensan incluso licenciar el código del programa -que aplica ingeniería inversa sobre la tecnología de Apple conocida como FairPlay- para venderlo. Si esto perjudica a Apple (menos ventas de música) o la beneficia (más ventas de un iPod que ahora es mucho más… útil), lo dirá el tiempo.

Firefox: resaca 2.0

Cuando ya pasan unas cuantas horas del lanzamiento (esta vez sí) de la nueva versión del navegador de Mozilla, Firefox, son muchos los medios que analizan el programa señalando sus mejoras y sus inconvenientes, comparándolo sobre todo con la séptima versión de Internet Explores, que salió a la calle la semana pasada. Algunos incluso "desinflan el bombo exagerado", en sus palabras, que se le ha dado al zorro. En todo caso, sigue sin haber ganador. Si quiere conocer lo que dicen desde la Fundación sobre sus prestaciones, nada mejor que acudir a su página.

El Sol también tuvo hermanas

Completamos este repaso nada exhaustivo a la actualidad tecnológica de las últimas 24 horas con el anuncio de Blizzard de que la ansiada (y eso que el juego acaba de salir a la calle…) expansión para World of Warcraft se retrasa. Habrá que esperar hasta enero del próximo año para jugar con "The Burning Crusade".También nos enteramos de que el Sol tuvo hermanas poco después de nacer, y que al menos una de ellas fue una supernova. La conclusión práctica de la discusión científica (siempre hay una) es la siguiente: los sistemas planetarios como el nuestro podrían ser mucho más resistentes de lo que se pensaba, y podrían ser comunes incluso en las regiones más tumultuosas del espacio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_