EADS no descarta la venta de fábricas de Airbus si la operación reduce los costes
El presidente alemán del consorcio europeo valora la posibilidad de subcontratar algunos trabajos
El alemán Manfred Bischoff, copresidente de EADS, no descarta vender algunas de las fábricas de Airbus siempre y cuando las subcontratas realicen el trabajo con un menor coste, durante una entrevista publicada hoy por el diario International Hearld Tribune. "Pero si es solamente para cambiar de propietario, entonces no vale la pena", explicó Bischoff, sin precisar en qué países se venderían las fábricas.
El banco de inversión Goldman Sachs realizó un estudio en el que subrayó que Airbus debería elegir entre cerrar o vender siete de sus 16 plantas de fabricación europeas, que considera demasiadas, para llevar a cabo una correcta reestructuración de cara a conseguir la rentabilidad. Entre ellas se encuentra la de Illescas (Toledo), donde trabajan cerca de 500 personas, cuatro factorías alemanas y dos francesas. El informe señala que las 16 fábricas de Airbus repartidas entre Alemania, Francia, Reino Unido y España son demasiadas.
Airbus ha desmentido por su parte que vaya a vender cinco fábricas en Alemania, en las que trabajan un total de 6.600 empleados. Según el diario Bild, estas instalaciones deberán ser cedidas" lo más rápidamente posible a los inversores y continuarían, con costes más favorables y conservación de los empleos.
Rusia aumenta su participación en EADS
Por otra parte, el diario francés Les Echos asegura hoy citando fuentes del Gobierno francés que el Rusia ha aumentado su participación en EADS a través del banco estatal Vneshtorgbank, del 6% al 7%. El pasado mes de agosto, Moscú indicó indicó que mantenían una participación del 5,02% en EADS y que tenía la intención de continuar subiendo este porcentaje del capital del grupo, donde los principales accionistas son alemanes, franceses y españoles.
Varias instituciones han apostado en reiteradas ocasiones por aumentar la participación española en el consorcio europeo, que actualmente es del 5%. Tanto la Junta de Andalucía, a través del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, como los sindicatos han apostado por aumentar este peso con objeto de intervenir en las decisiones y fortalecer así la presencia de EADS en todas las comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.