EADS confirma la dimisión del presidente de Airbus y nombra en su lugar a Louis Gallois
Streiff será reemplazado "con carácter inmediato" por Gallois, que también conservará su actual cargo de copresidente
No ha habido sorpresas. Tal y como se esperaba, el consorcio europeo aeroespacial EADS ha confirmado esta tarde, tras el cierre de la Bolsa de París, que ha aceptado la dimisión del presidente de Airbus, Christian Streiff. Éste será reemplazado "con carácter inmediato" por Louis Gallois, que conservará también su actual cargo de copresidente del grupo europeo, según ha anunciado EADS en una breve nota.
El anuncio de los cambios y de la modificación de la estructura de la dirección de EADS ha sido hecho público mediante un breve comunicado, en el que el grupo subraya el "apoyo unánime" de su consejo de administración al plan de ajuste decidido el pasado día 3, así como a la aplicación "inmediata" de recuperación del avión gigante A380 de Airbus.
Los rumores habían sido continuos durante todo el día, aunque ni Airbus ni EADS -que controla un 80% del constructor aeronáutico- no han realizado comentarios al respecto hasta última hora de la tarde. El fabricante de aviones ha mantenido el mismo mutismo que en las últimas jornadas, ante los insistentes rumores que aseguraban que la matriz de Airbus, el consorcio aeroespacial europeo EADS había aceptado la dimisión de Streiff y que ya apuntaban a Gallois como posible sustituto.
Tres meses de presidencia
Streiff llegó a las riendas de Airbus hace sólo tres meses, justo tras la salida del anterior presidente de EADS Noel Forgeard, en medio del escándalo por las plusvalías que había obtenido al vender acciones de la matriz, poco antes de que su cotización se desplomase en Bolsa tras darse a conocer la crisis por la que atravesaba el grupo europeo.
Los rumores sobre el abandono del presidente de Airbus, que se habían filtrado la semana pasada, habían multiplicado las declaraciones de responsables gubernamentales franceses y alemanes.
Francia defiende a Streiff
El primer ministro de Francia defendió ayer al jefe del fabricante de aviones Airbus, al asegurar que no ve ninguna razón para la renuncia de Christian Streiff. Los comentarios, realizados por Dominique de Villepin en una entrevista en televisión, salían al paso de la crisis de credibilidad que atraviesa para el grupo con sede en Toulouse, Francia, por los retrasos de su proyecto estrella, el avión A380.
Nombrado para dirigir el grupo a comienzos de julio después de que los problemas con el A380 forzaran la salida de su antecesor Gustav Humber, Streiff había votado a favor de reducir costes, y abogaba por realizar cambios profundos en la red de puntos de manufactura de la fabricante. Sus planes han encontrado sin embargo gran resistencia en la matriz EADS. Por eso quizá, desde el viernes, varios medios aseguran que la salida de Streiff es inminente. "No tengo indicaciones de esto en absoluto", dijo Villepin ayer domingo. "Está haciendo un trabajo formidable y no hay ninguna razón para la renuncia de Christian Streiff", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.