Tele2 y Euskaltel adelantan a Jazztel en la lista de operadores principales que realiza la CMT
Telefónica encabeza la clasificación
Jazztel ya no está en la lista de las operadoras de telefonía fija más importantes del mercado. El análisis que realiza la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y que hizo público ayer no incluye a Jazztel. En la lista anterior, sí acompañaba, aunque en última posición, a las cuatro telefónicas con mayor cuota y presencia en ese segmento. Aunque ahora son Tele2 y Euskaltel las que acompañan a Telefónica, Ono -la segunda clasificada- y France Télécom.
El diario Cinco Días publica que el organismo regulador ha revisado el análisis realizado en 2004. La CMT utiliza como medida "la cifra anual de facturación total por prestación de servicios comerciales". Lo considera "el parámetro que más fielmente refleja la participación real de un operador en el mercado nacional de telefonía fija".
El organismo lleva desde el año 2000 realizando esta clasificación, tras un real decreto-ley que pretendía intensificar la competencia en determinados mercados. En telefonía móvil, Telefónica, Vodafone , Amena y Xfera están los cuatro primeros de la lista. Al no haber todavía competitividad y a la espera de nuevos operadores móviles virtuales, la quinta plaza está vacante.
Como publica el periódico económico, las obligaciones que se derivan de la consideración de "operador principal" no son demasiado gravosas. La medida intenta impedir que un mismo accionista tenga poder en varias de las compañías designadas con ese nombre. En caso de que haya cruce de participaciones en una proporción superior al 3%, la empresa implicada tendrá que elegir en qué operadora quedarse y reducir sus derechos políticos en el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.