Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CMT rebajará hasta un 47% las tarifas que se cobran entre sí las operadoras móviles

Telefónica, Vodafone y Amena tendrán que rebajar las tarifas de terminación

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado que en los próximos tres años reducirá las tarifas de terminación entre un 41 y un 47%. Estas tarifas son las que las operadoras se cobran entre sí cuando las llamadas terminan en su red y provienen de otra compañía.

En un principio la CMT proponía una bajada de las tarifas de terminación del 47,7% para las llamadas a Movistar, de un 48,8% para llamadas a Vodafone y del 54,3% para las que tienen como destinatario un abonado de Amena aunque ha rectificado después de recibir las alegaciones de las tres compañías que consideraban la rebaja desproporcionada.

La CMT ha decidido finalmente extender a tres años el plazo de la senda de convergencia de precios. Ha establecido un intervalo de regulación comprendido entre octubre de 2006 y septiembre de 2009. Al final del periodo de regulación, el precio medio de terminación será el mismo en cada una de las redes de los tres operadores y quedará fijado en 0,07 € por minuto, lo que supone una reducción de los precios de entre el 41% y el 47% al final del periodo, según ha anunciado en un comunicado.

La propuesta de la CMT había sido muy bien recibida por los consumidores pues estas tarifas incrementan lógicamente al final las llamadas de los consumidores. Aunque su efecto sobre la factura final del consumidor dependerá de en qué medida las compañías trasladen la reducción a sus clientes. Según Facua, "gracias al importante desfase permitido por la CMT entre los ingresos y los costes relativos a la interconexión, las tres compañías de móviles ingresan cada año unos 2.500 millones de euros extra".