Vista, a la espera de lo que decida la Comisión Europea
Microsoft dice que no tiene claro lo que tiene que hacer para que su sistema operativo sea acorde a las leyes europeas
Microsoft espera que la Comisión Europea se pronuncie lo antes posible sobre las limitaciones que eventualmente debería imponer a su nuevo sistema operativo, Windows Vista. El retraso de su lanzamiento no sólo afecta al gigante estadounidense, sino también a empresas que desarrollan programas informáticos sobre la plataforma de Microsoft, entre ellas 1.200 en España.
La presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García, afirmó, en un encuentro con medios de comunicación españoles en Bruselas, que unas 144.000 personas están relacionadas, directa o indirectamente, sólo en España, en el lanzamiento de la nueva versión de Windows.
A principios de septiembre, la compañía anunció en EEUU que Vista estará a disposición de las grandes corporaciones a partir de noviembre y del gran público a partir de enero, y que costará en aquel país entre 199 y 399 dólares según la versión.
En Europa, sin embargo, continúa la incertidumbre, reconocieron hoy fuentes de la empresa.
El Ejecutivo comunitario y el primer fabricante mundial de sistemas operativos y software mantienen desde hace años varias disputas a causa de lo que la CE considera un abuso del cuasi-monopolio mundial del que goza la empresa gracias al sistema Windows.
En marzo de 2004, la CE impuso a la empresa una primera multa de 497,2 millones de euros por abusar de su posición de privilegio en el sector de sistemas operativos, y además la obligó a dar a sus rivales información técnica necesaria para desarrollar programas compatibles con Windows.
El pasado 12 de julio, la Comisión Europea acordó imponer otra multa de 280,5 millones de euros a Microsoft por no haber dado esa información. Ambas sanciones están recurridas ante los tribunales comunitarios.
Los responsables de la multinacional estadounidense dejaron claro que la compañía prosigue su diálogo "constructivo" con la Comisión Europea para atender los requerimientos de las autoridades comunitarias de competencia.
Desde julio, según la empresa de Bill Gates, se ha producido incluso un "claro acercamiento" entre ambas partes en torno a la cuestión de la compatibilidad del sistema con otros programas.
Pero "nos gustaría más claridad, y si la Comisión sigue teniendo preocupaciones, que nos las diga", comentó García, quien destacó a los medios la necesidad de un marco regulador claro que fomente en Europa la innovación y la creación de capital intelectual.
No es una vendetta
Pese a las quejas de Microsoft, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, negó hoy que esté llevando a cabo una vendetta contra el gigante informático Microsoft y explicó que únicamente trata de garantizar que el nuevo sistema operativo Vista respeta la legislación comunitaria en materia de competencia.
En una carta remitida al periódico británico Financial Times , Kroes asegura que "lejos de perseguir una vendetta contra Microsoft, las acciones de la Comisión están guiadas por el deseo de crear el mejor clima para la innovación en las empresas en Europa para el beneficio de los consumidores comunitarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.