Una estrella de la blogosfera americana, en prisión

Joshua Wolf se niega a revelar sus fuentes

Continúa la lucha entre los bloggers y la justicia. Un juez federal de San Francisco ha decidido encarcelar a Joshua Wolf, de 24 años, tras negarse éste a entregar unas imágenes que grabó durante una concentración antiglobalización y que colgó en su blog www.joshwolf.net/blog.

Joshua Wolf, periodista y autor del diario virtual The Revolution will be televised , fue arrestado el miércoles por desacato y encarcelado tras negarse a revelar sus fuentes. El blogger estará "confinado en un sitio apropiado hasta que acepte testificar o revelar las informaciones que le reclama desde febrero la justicia", declaró el juez William Alsup. Legalmente, su encarcelación no puede exceder la duración de la investigación judicial, y en cualquier caso no podrá superar los 18 meses, precisó.

Los problemas de Wolf comenzaron en febrero de este año. La justicia le reclamó unas imágenes que grabó durante una manifestación antiglobalización el 8 de julio de 2005, que terminó con enfrentamientos entre policías y participantes. El periodista colgó el vídeo en su blog y siete meses después recibió una citación judicial para que entregase a las autoridades las imágenes.

Éste se negó apelando a la libertad de prensa y ha terminado en la prisión federal de Dublin, en San Francisco. Ahora, su madre ha retomado su blog y desde él pide ayuda económica para financiar el proceso legal.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50