CADA DÍA UN BLOG | Novela Negra y Cine Negro

La oscuridad de la realidad a través de la ficción

Un espacio para comentar las sombras de la sociedad albergadas en novelas y películas

En el blog 'Novela Negra y Cine Negro' no se trata de descubrir al asesino, se trata de hablar de la esencia misma de un género literario y cinematográfico que cuenta las contradicciones humanas y se adentra en las aguas oscuras de todas las almas. Su autor, Francisco Ortiz, asegura que la novela negra bebe de la realidad y que sirve para denunciar todo lo que de horrible tiene.

Nombre:novelanegraycinenegro
Autor:Francisco Ortiz

Ortiz afirma que "los periódicos son una fuente importante para este género, hay escritores que no tienen que esperar la visita de las musas simplemente tienen que abrir el periódico para inspirarse. Hay cosas como lo de la corrupción en Marbella que ya han sido tratados, un periodista, Félix Bayón, escribió una gran novela negra sobre el tema, De un mal golpe. De todas formas hay otro tema sobre el que alguien debería escribir, la pederastia, es uno de los mayores problemas de nuestro tiempo".

Dice el autor que "hay que distinguir entre la novela de enigma, en la que sólo se trata de descubrir el asesino, la novela policíaca, en la que también hay otro tipo de desvelamiento, y la novela negra que es más profunda porque tiene una raigambre social y un importante componente de denuncia".

En novelanegroycinenegro.blogspot.com también se habla de cine, aunque el autor dice que "generalmente las adaptaciones cinematográficas de las novelas son inferiores a su original literario, a pesar de ello hay grandes películas como Danzad, danzad, malditos o Con el agua al cuello. Luego hay gente muy lista, como Hitchcock, que escogía novelas malas para hacer grandes películas porque sabía que era muy difícil convertir una buena novela en una buena película".

El 85% de la biblioteca de Ortiz está compuesta por novela negra, gran conocedor del género escribe casi a diario en su bitácora sobre las impresiones que las lecturas le dejan, "me proporciona una visión crítica de la realidad". Se confiesa, además, escritor en ciernes y reconoce que las bitácoras han supuesto toda una revolución, "muchos blogs están dando una lección a los medios de comunicación. Aparte, para mí, escribir en esta bitácora es retribuir lo mucho que me aportan todas las lecturas y películas"

Un espacio para comentar las sombras de la sociedad albergadas en novelas y películas
Un espacio para comentar las sombras de la sociedad albergadas en novelas y películas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS