El vídeo manda
Varios medios especulan sobre las posibilidades de venta del servicio de alojamiento YouTube, mientras se conoce que los creadores de Skype también quieren trabajar en ese campo
El enlace y la popularidad
Una buena forma de medir el éxito de una web es observar el contar el número de páginas que la enlazan. Google lo hace y parece no irle nada mal. También usa este método Waxy, que en los últimos años ha contado varias veces el número de enlaces que los usuarios del blog Metafilter, uno de los más populares y veteranos de la red, realizan a otras páginas, y de este pequeño estudio pueden sacarse algunas conclusiones. Comparando los datos de 2006 con los de 2004, se descubre que la Wikipedia ha ganado 64 puestos hasta colocarse como segunda página más enlazada, la base de datos sobre cine IMDB.com gana 38 puestos y se coloca octava. Entre los servicios que han despegado definitivamente en los últimos dos años destaca la página de fotografía Flickr.com, que ocupa el puesto 14º, ganando 2.406 posiciones, y YouTube, que de no existir ha pasado a ser el 15º sitio más enlazado. Servicios ambos muy Web 2.0, un término en cierta medida poco definido y que puede llegar a confundir al más pintado, incluso al editor jefe de la Enciclopedia Britanica, que firma un simpático artículo sobre el tema en Technology Commerce Society Daily, que titula iConfused.
¿Quién comprará YouTube?
YouTube es el fenómeno del año y durante este curso le han salido más de 150 imitadores. Millones de usuarios acuden a esta página para ver todo tipo de vídeos, pero muchos de ellos no son películas creadas por quien las sube a Internet, sino contenidos protegidos que algún día serán reclamados por sus propietarios. Pese a ese riesgo, hay quien piensa que YouTube vale millones. New York Post se ha indagado en Sillicon Valley y concluye que la página podría costar hasta 1.000 millones de dólares. La pregunta, según John Batelle, no es cuanto cuesta, sino quién estaría dispuesto a comprar YouTube. Ni la industria del entretenimiento, ni los grandes gigantes de Internet, asegura, se arriesgarán a sufrir una avalancha de demandas por violar los derechos de autor. No sufriría este problema el posible comprador con los vídeos que los militares estadounidenses desplazados en Irak graban y publican a través de Internet, a los que Time.com dedica el artículo 'La Guerra de YouTube'.
Del VoIP a la TV
Los creadores del servicio de telefonía a través de Internet Skype y de la herramienta para el intercambio de archivos Kazaa también están interesados en el vídeo. Varios medios hablan estos días del artículo publicado por Business Week en el que se revelaba que Niklas Zennstrom y Janus Friis están preparando un sistema de distribución de vídeo. Tienen equipos desarrollando el producto en diversas partes del mundo y andan en conversaciones con cadenas de televisión, pero el proyecto, al que han llamado 'Venice', no se conoce en su totalidad. Om Malik cree que esta iniciativa no es una buena noticia para los inversores de eBay, que gastaron 2.600 millones de dólares en Skype.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.