_
_
_
_
_

Los fortines de la Guerra Civil

Un web recoge algunos de los fuertes que aún existen en la sierra de Guadarrama

Paseando por la sierra de Guadarrama se pueden encontrar centenares de fortines construidos por los dos bandos durante la Guerra Civil española. Algunas de las construcciones militares están recogidas en la web /www.terra.es/personal/chechinet de Jesús Vázquez. Su autor denuncia el desinterés por conservar los pequeños fuertes militares.

El autor de las fotografías de los fortines de la contienda que comenzó en 1936, Jesús Vázquez , cuenta que: "He colgado las fotos aunque he quitado las direcciones de dónde están para que evitar que los destruyan". En su web, cada construcción militar va acompañada de textos, la mayoría con testimonios del bando nacional al igual que los fuertes. "Las construcciones realizadas por los combatientes del bando nacional aguantan más que las realizadas por lo republicanos", afirma Vázquez que añade: "Son la historia muda de la Guerra Civil y creo que hay preservarlos. Actualmente no hay una legislación que los proteja. Para que estos restos sean considerados bienes de interés cultural tienen que haber pasado por lo menos 100 años".

Intentar proteger las construcciones y poner en marcha rutas guiadas por pueblos y parajes de la sierra de Guadarrama relacionados con la Guerra Civil son los objetivos del grupo Colectivo Guadarrama que preside Vázquez. "He restaurado un fortín en el alto del León. Los fortines más bonitos de la Comunidad de Madrid se pueden encontrar en Fresnedilla de la Oliva. También, la diputación de Guadalajara nos ha encargado un catálogo de los que hay en esa zona", aclara.

Con mapas y GPS en mano, Vázquez ha ido localizando las construcciones de la Guerra Civil. "Algunas están en propiedades privadas y son utilizadas como leñeras o perreras, en otras hay mendigos viviendo". La mayoría son pequeñas, "tienen una altura de 1 metro y 60 centímetros algo que le hizo gracias a Paul Preston que se fotografió delante de uno de ellos", relata Vázquez que concluye: "son historia, los restos de lo mal que lo debió pasar toda esa gente".

Un fortín de la Guerra Civil
Un fortín de la Guerra Civil

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_