Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS | Programas virtuales

El entrenador personal, en casa

Un grupo de estudiantes de informática crea el programa Step by Step

Tras ganar la final en España, cuatro estudiantes de informática españoles viajarán dentro de un mes a la India para participar en la final de Imagine Cup, un concurso de Microsoft que premia a jóvenes talentos. Los estudiantes de la Universidad de Sevilla han creado un programa para ponerse en forma sin moverse de casa.

"Hemos creado un entrenador virtual. Gracias a un sistema de captura y seguimiento del movimiento en tres dimensiones, con la ayuda de dos webcams capturamos el movimiento de la persona. Después ésta se coloca delante del ordenador y se conecta a Internet, en la pantalla ve una esfera dibujada, se mete dentro de la figura virtual y comienza a hacer los ejercicios. Si los hace mal el trozo del cuerpo que se sale de la figura se pone en rojo. El entrenador virtual realiza un seguimiento tridimensional del cuerpo y evalúa si se realiza bien el ejercicio", explica uno de sus inventores, Miguel Ángel Ramos.

Con este invento Ramos y los otros tres compañeros informáticos, Javier Cantón , Juan María Laó Ramos y Javier Fernández , se presentaron a la primera fase del concurso que se celebró en España. "El eslogan de este año de Microsoft fue Imagina un mundo donde la tecnología nos permita vivir de forma más saludable . No somos muy deportistas pero nos pusimos a ello", cuenta riendo Ramos que añade: "Tras darle muchas vueltas a la cabeza la idea surgió cuando me di cuenta del tiempo que perdía mi madre al ir a hacer rehabilitación al hospital. Perdía toda mañana tras coger dos autobuses y esperar la cola. Sólo para hacer sólo 20 minutos de ejercicio."

La idea para Ramos es "vender paquetes de ejercicios como se venden canciones en la Red. La aplicación la puede comprar una empresa que quiera vender ejercicios o sevillanas. Ellos son los encargados de grabar a la persona que realiza los ejercicios correctamente y después subirlos a Internet para venderlos", afirma Ramos.

El informático señala que "una empresa de seguridad se ha puesto en contacto con nosotros porque querían desarrollar juegos de rol para el ejército y recrear los movimientos reales en situaciones de combate". Otra de las aplicaciones que han creado el grupo de investigadores es "una pequeña herramienta para colocar las dos webcam de forma correcta y en posición exacta para capturar el movimiento del cuerpo". El próximo ocho de agosto, los cuatro informáticos viajarán a Nueva Delhi con Step by Step e intentarán ganar la final de Imagine Cup.