Los impulsores de la tecnología GSM, que cumple 15 años, reivindican su posición de liderazgo

La asociación que reúne a Nokia, Ericsson, Siemens, Philips y Alcateln afirma estar ganándole la batalla a la tecnología rival, la estadounidense CDMA

La telefonía móvil a través de la tecnología europea GSM tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, 15 años después de que la operadora alemana Mannesmann -que fue absorbida por Vodafon- realizará la primera llamada. El 80% de los usuarios de móvil, repartidos por más de 200 países, utilizan este sistema, lo que lleva a sus promotores a asegurar que le está ganando la batalla al estadounidense CDMA.

Los primeros mil millones de usuarios de tecnología GSM se registraron en 2004, y sólo dos años y medio después la cifra se ha multiplicado por dos. En la actualidad el crecimiento más importante corresponde a América Latina y al Caribe, y ahora los analistas auguran que en el 2010 se llegarán a los tres mil millones. Todo ello gracias al desarrollo de servicios como el SMS o el prepago y la evolución desde los servicios de voz a los de datos, con las tecnologías GPRS, EDGE, UMTS y ahora HSDPA.

El GSM permitió que Europa superara a Estados Unidos en penetración de telefonía móvil, al conseguir implantar un estándar común de telefonía móvil digital en toda Europa, cuya principal ventaja era que se podía utilizar en cualquier país. Además, existe en el mercado cierta variedad de fabricantes de chips para terminales GSM, lo que genera mayor competencia que en el mercado de CDMA, donde sólo existen los chips distribuidos por Qualcomm.

La tecnología GSM se usa en todo el mundo, mientras que las redes CDMA cubren la mayor parte de América y algunas zonas de Asia. En España el servicio comenzó a comercializarse en 1995 y supuso, además, el inicio de la competencia en las telecomunicaciones al coincidir esta tecnología con la creación del segundo operador, Airtel, hoy Vodafone.

GSM frente a CDMA

La asociación GSA de fabricantes de equipamientos GSM, que incluye a Nokia, Ericsson, Siemens, Philips y Alcatel, señala en un estudio publicado recientemente que este sistema de comunicaciones móviles está creciendo más rápidamente que su rival estadounidense CDMA, principalmente porque es más barato y flexible.

GSA asegura que durante los últimos tres años, 25 operadores de telefonía móvil han decidido reemplazar o mejorar sus redes de CDMA hacia el GSM o su sucesor, conocido como sistema CDMA de banda ancha (WCDMA). "Confirmamos que una serie de operadores de CDMA están encarando una caída en su participación en el mercado y están respondiendo cambiándose a la familia GSM", declara el informe.

Los proveedores esperan que las pruebas del crecimiento del sistema GSM puedan ayudarles en sus quejas a la Comisión Europea en una batalla sobre el precio de la banda ancha con el inventor del CDMA.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS