Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medir el riesgo de un encierro

Investigadores de la Universidad Navarra y de Zaragoza crean la aplicación informática 'Encierrómetro'

La empresa Kukuxumusu y la Universidad Pública de Navarra han creado una aplicación informática denominada Encierrómetro que permite al usuario conocer el índice de riesgo al que se enfrenta en la carrera, en una escala de cero a diez.

Para diseñar la aplicación, tomaron como base los datos de los 207 encierros celebrados desde 1980 y recabaron la opinión de 55 personas vinculadas al encierro. El Encierrómetro es una aplicación informática con la que el usuario puede conocer el índice de riesgo de un encierro tras responder a diez variables: las relativas al propio corredor (edad, condición física, horas de sueño, ingesta de alcohol, experiencia en el encierro y en otros espectáculos taurinos y conocimiento general de la normativa) y a la carrera (día de la semana, ganadería y estado del pavimento).

La iniciativa, informaron sus promotores en un comunicado, ha sido desarrollada en sus aspectos técnicos por los profesores Fermín Mallor, Sagrario Gómez y Carmen García-Olaverri, del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra, y Pedro Mateo, de la Universidad de Zaragoza, que utilizaron metodologías propias de la estadística multivariante.

Según la combinación de los valores asignados a cada variable, el resultado mostrará, mediante un índice que va de 0 a 10, el riesgo que entraña correr el encierro en unas circunstancias determinadas.

Los datos históricos de los encierros de 1980 a 2005 han sido recopilados en hemerotecas, archivo de prensa del Gobierno de Navarra, SOS Navarra y Cruz Roja, y contienen información relativa a los distintos tipos de percances ocurridos en cada encierro, con fechas, ganadería, tramo, edad del corredor y dolencia, entre otros aspectos.

Se seleccionó además un panel de expertos, entre los que figuraban corredores, personal sanitario, profesionales de seguridad y protección ciudadana o taurinos, para establecer la peligrosidad de diversos factores que inciden en la carrera.

Desde hoy, el "Encierrómetro" puede ser consultado por cualquier persona en internet (www.sanfermin.com) y también se puede descargar la aplicación por teléfono móvil gratuitamente, por tecnología Bluetooth, junto a los dos dispositivos que estarán situados en las dos tiendas que Kukuxumusu tiene en la calle Estafeta de Pamplona, en el recorrido del encierro.