Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

El blog como parte del trabajo

Más de un tercio de las empresas utilizan esta herramienta, y según un informe reciente la cifra se duplicará antes de 2007

De la A a la Z

Un estudio de Jupiter Research ]]> señala que el 35% de las grandes empresas estadounidenses tienen blogs corporativos y que el 70% prevé tenerlos antes de que concluya 2006. Steve Rubel vincula la noticia y uno de los lectores responde que las cifras son exageradas, que como mucho el 25% usa blogs, y que tanto estudio y estadística hinchada le recuerda a la época de la burbuja. En todo caso, para los que ya se han lanzado a este mundo y para quienes aún se lo están pensando, Problogger ofrece el diccionario del blog corporativo, breve pero útil para los neófitos.

Routers a cinco euros

El estudio sobre el uso de blogs antes citado también señala que sólo el 32% de las empresas utiliza esta herramienta para fomentar el boca a boca sobre sus productos. Entre ese tercio de empresas estaría en España FON, la empresa de Martin Varsavsky que acoge en sus filas a algunas figuras de la blogosfera hispana. Pero los fichajes nunca son suficientes y, según cuenta Minid, a vecesFON envía mensajes a otros 25 bloggers populares con información de la empresa. Y a ellos no les gusta, claro, que les bombardeen. "Yo sé que es tu trabajo hacernos spam y molestarnos de esta forma, pero piensa un poquito… fíjate lo bien que se podría hacer. No somos perros rabiosos, ni máquinas procesadoras de comunicados de prensa, somos personas", afirma Minid. El motivo del comunicado era ni más ni menos que FON empezará a vender routers WiFi a tan sólo 5 euros, una noticia de la que se hacen eco BetaNews y Reuters, entre otros.

Las apariencias engañan

Cuidado con el ]]> spoiler. Si aún no ha visto la película ]]> Hard Candy y tiene intención de hacerlo, es mejor que salten este bloque de la 'Revista de webs' pues la historia que cuenta es similar, versión ligera, a la de la película. La noticia ha sido publicada por la FOX y señala que ]]> un hombre que conoció a una joven de 18 años a través de MySpace acabó siendo robado a punta de pistola por dos niñas de 14 y 15 años cuando acudió a una cita presencial. La víctima, que se libró del saqueo al haber olvidado la cartera, ha decidido en consecuencia eliminar determinados datos de su página en MySpace, como su sueldo anual y el tipo de coche que conduce. Parece que las dos adolescentes ]]> crearon un perfil fictifio a nombre de Natalia para conocer a hombres a los que robar.

Negocios que crecen

"Es un buen momento para ser un editor online", señala una analista de Forrester Research en un artículo de The New York Times en el que se aborda el tema de la buena salud de las páginas que se dedican a informar a los internautas sobre los productos que más se venden en la red: coches, viajes y mercado inmobiliario. Estos sitios son una de las grandes atraciones para el mundo publicitario, que ve en ellos un maravilloso caramelo en el que situar sus anuncios. Y es que según la analista de Forrester ]]> el año pasado se pagó por anunciarse en esas webs un 33% más que en 2004. También le va bien en estos tiempos al negocio de la seguridad en Internet, que ]]> creció el año pasado un 13,6% hasta alcanzar los 4.000 millones de dólares, según un informe de Garner sobre el que habla hoy The Register. Los ingresos de las compañías del sector provienen casi a partes iguales de consumidores y empresas, que eligen como proveedores principales a tres compañías (Symantec, McAfee y Trend Micro), que acaparan en 86% del mercado.