Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Internet Global Congress

Gilberto Gil: "Trabajo sobre la inspiración de la ética 'hacker'"

El músico y ministro brasileño de Cultura abre la octava edición del Internet Global Congress en Barcelona con una defensa del 'software' libre y del uso de la tecnología con fines sociales

Internet Global Congress 2006 (IGC), encuentro que reúne en Barcelona a destacadas figuras del sector tecnológico procedentes de todo el mundo, ha abierto hoy sus puertas con un apasionado alegato realizado por el Ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, en favor del software libre y de los modelos culturales y políticos que de él se derivan.

El cantante y político brasileño se ha declarado un "defensor, practicante y entusiasta" del software libre, aquel que puede copiarse, modificarse y distribuirse sin restricciones. Gilberto Gil ha comenzado su intervención recordando que "en una era remota en la que llamábamos a los ordenadores cerebros electrónicos", él llegó a entonar una composición propia en la que hablaba de las máquinas como seres mudos que no andaban, que no tenían sentimientos.

Pero pasado el tiempo los miedos iniciales "a ser engullidos por las máquinas" se han disipado, y Gil ve un horizonte en el que las tecnologías digitales, "especialmente Internet, hacen posible un mundo más rico de relaciones humanas, de perpetuación de las diferentes culturas, de democratización del conocimiento y más transparentemente ético".

El ministro de cultura brasileño sostiene que hemos llegado a este punto de esperanza "porque militantes de la cultura libre empezaron a ver el ordenador como un instrumento revolucionario de transformación social y cultural", porque el mundo actual en su dimensión digital tiene su punto de partida en un movimiento libertario de contracultura".

"Nada más natural", ha afirmado el cantante y compositor a continuación, "que apoyar el movimiento del software libre, la inclusión digital, las políticas públicas de banda ancha". Éste es, junto a otros elementos de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, "instrumento indispensable en la búsqueda del desarrollo social, cultural, y económico en el que se ha embarcado el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva". Para lograr ese objetivo de desarrollo, Brasil "necesita buscar productos innovadores valorar soluciones tecnológicas basaas en modelos alternativos de licencias y plataformas abiertas".

A nivel global nos encontramos, según Gil, ante una de las batallas "políticas, económicas y de la vida social" más "interesantes y actuales". "Hay varias revoluciones por hacer", afirma, y puede parecer un discurso del siglo XIX, pero es que en el mundo de hoy en día también nos encontramos con "realidades del siglo XIX". Y para afrontarlas no se puede seguir separando el mundo digital del analogico, porque según el ministro brasileño en todos los foros internacionales todos los debates convergen: "derechos de autor, patentes, desempleo, acceso al conocimiento, diversidad cultural, privacidad, seguridad.

Modelos alternativos

No han faltado en el discurso de Gilberto Gil guiños a los modelos alternativos de gestión de los derechos de autor, con especial mención a las licencias de Creative Commons, herederas de la filosofía abierta del software libre y que animan a los creadores a compartir información y conocimiento en cualquier formato. Y con el acceso a la información viaja el acceso a las tecnologías por las que ésta viaja. "Pienso en un amplio movimiento nacional e internacional para diseminar la cultura libre a través del software libre, con el abaratamiento del hardware, con la creación de lugares públicos de acceso WiFi a Internet, con la globalización del conocimiento, la defensa de la diversidad cultural…"

Tampoco ha dejado pasar Gil la oportunidad de recordar que la cuestión del gobierno de Internet sigue pendiente, exigiendo un modelo de gestión en el que estén presentes "los principios de multilateralismo, transparencia y democracia". En un discurso leído en portugués con un tono siempre apasionado, el ministro brasileño concluía declarándose "ciudadano brasileño y ciudadano del mundo, ministro del cultura y músico" que trabaja en "todo lo que conforma mi existencia sobre la ética hacker".

La intervención de Gilberto Gil ha sido la primera del acto de apertura del Internet Global Congress 2006, en la que también ha estado presente el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, que ha repasado durante su alocución las principales apuestas tecnológicas de la administración española en el marco del Plan Avanza.

En la inauguración del congreso, al que se han inscrito más de 2.600 expertos de todo el mundo, también intervinieron el Consejero de Trabajo, Industria y Consumo de la Generalitat de Cataluña, Jordi Valls, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella; y el presidente del IGC y de la Fundació Barcelona Digital -organizadora del evento-, Antoni Massanell.

Durante el día de hoy, el Palacio de Congresos de Barcelona, en el que se celebra el IGC 2006, acogerá más de 15 conferencias sobre seguridad informática, los resultados de la implantación de la tecnología en las empresas, la convergencia audiovisual, la función de los telecentros en la acción contra la fractura digital y los usos sociales de la tecnología.

Además de la ceremonia de apertura, están previstas otras intervenciones destacadas en sesión plenaria, como las de Isabel Aguilera, directora general de Google España y Portugal, Jesse James Garret, considerado como uno de los máximos especialistas sobre usabilidad, Julio Linares, director general de coordinación, desarrollo de negocio y sinergias de Telefónica, y Josep Valor, profesor del IESE. Los dos últimos que abordarán los retos de los operadores de telefonía en la Red.