"Prefiero la dictadura del mejor a la del que más paga"
La directora de Google en España y Portugal defiende la lista de resultados de su buscador
Isabel Aguilera, directora general de Google en España y Portugal, ha insistido durante su intervención en la primera jornada del IGC 2006 en que su compañía no es únicamente una empresa de búsquedas, y ha defendido la idea de que la forma en que Google elabora la listas de resultados -según la popularidad o valoración que hacen los internautas- es mucho mejor que la que pone más arriba a quien paga. En el mismo acto, el experto en usabilidad Jesse James Garrett ha explicado como diseñar bien una web para "no hacer que quienes no saben como manejarla se sienta estúpidos".
La segunda sesión plenaria del Internet Global Congress (IGC 2006) ha contado con la participación de Jesse James Garrett, experto en experiencia de usuario conocido en todo el mundo tras acuñar el término AJAX -que hace referencia a un conjunto de tecnologías que están revolucionando el modo en que se realizan las web y el modo en que estas se relacionan con el internauta-, y la directora general de Google en España y Portugal.
La estrategia del buscador más utilizado del mundo y las claves del éxito de todos sus servicios han centrado la exposición de la máxima responsable de Google en la península ibérica. "En un entorno de Internet en el que todo sucede muy deprisa muchos se preguntan como nos mantenemos, pero la clave", ha explicado Aguilera, es "tener una misión (organizar la información y hacerla disponible de la manera más fácil posible), y disponer de productos, un modelo de negocio sólido y sostenible (es escalable y diabólicamente perfecto, o endiabladamente inteligente)", y "luchar por el talento".
En lo que se refiere a los productos, Aguilera ha repasado las soluciones que ofrecen para todo tipo de necesidades, como Google Earth (mapas vía satélite sobre un globo terráqueo), Mapas, Search (el buscador más utilizado), Video Search, Desktop (aplicaciones de escritorio basadas en web), Analytics (datos estadísticos sobre el comportamiento de una web), News (buscador en sitios de noticias), Mini (sistema de búsquedas para el propio sitio)... Entre toda esta oferta, Aguilera sitúa a Adwords, el sistema de inserciones publicitarias del buscador, como su "producto estrella".
Muchos de estos productos se lanzaron primeros su versión beta en pruebas, y tras meses e incluso años, de funcionar con esa etiqueta, se les dio el carácter de definitivos. Esto es así, según Aguilera, "son los usuarios los que deben tener la última palabra" sobre cómo debe ser cada servicio. Además, en Google sostienen que los "usuarios son los mejores desarrolladores" de sus productos, y por eso les facilita la forma, herramientas informáticas, para que cualquiera pueda crear servicios sobre ellos..
La directora general de Google ha asegurado que su compañía "puede contribuir a mejorar la productividad y competitividad de la empresa española" y anuncia que no han hecho más que despegar porque "lo mejor aún está por venir". Preguntada por la posibilidad de que Google deje de ser la cara amable de los gigantes tecnológicos -"muchos temen que con la gran extensión que tiene su negocio al final todo en Internet se haga en su empresa"-, Aguilera ha afirmado que existen muchos otros jugadores en la Red con gran éxito. Ante quienes puedan estar preocupados por que siempre aparezcan las mismas webs en los primeros resultados de las búsquedas, Aguilera ha explicado que todo depende de la pregunta que se plantee al buscador, y que en todo caso prefiere "la dictadura del mejor, del que tiene más aceptación entre los internautas, que la del que más paga". En todo caso, afirma, "esto es un negocio".
El chico de AJAX
El otro ponente de la sesión de tarde del plenario del IGC ha sido Jesse James Garrett, que tras agradecer el trato recibido en Barcelona -"hemos ido hasta a la playa", afirmaba al comienzo de su intervención-, ha contado como su vida dio un vuelco hace un año cuando acuñó el término AJAX. Por ese nombre se conoce actualmente el uso conjunto de varias tecnologías existentes desde hace año (JavaScript y XML, fundamentalmente), que se encuentran presentes en algunos de los servicios de Internet más exitosos del momento, como Google Maps o el servicio de alojamiento de fotografías Flickr.
Cuando acuñó el término se convirtió, -lo ha dicho con cierta cara de circunstancias- en el "chico de AJAX", pero hasta entonces era un cotizado experto por su trabajo en el campo de la usabilidad, un campo del diseño que trata de hacer que las páginas web proporcionen al internauta una experiencia de navegación satisfactoria. Garrett lleva en esto de Internet desde 1995 y es cofundador de la compañía Adaptive Path, con la que ha trabajado entre otras para grandes empresas como Microsoft, Sony, o la propia Google, pero también para otras de menor tamaño.
Ha explicado durante su intervención que lo más habitual es que las webs dejen al internauta con una sensación de insatisfacción o frustración porque quien las crea no afronta correctamente la dualidad entre información y servicio. A la hora de crear una página, en todos las fases del proyecto, hay que tener presente ambas caras de una página, que contiene datos pero al mismo tiempo realiza determinadas acciones.
Cuando el reto supera al creador de la web el usuario se sitúa ante ella y no sabe qué hacer, y acaba abandonándola. En las pruebas que ha realizado con su empresa, ha comprobado que muchos de los internautas que viven esta experiencia insatisfactoria creen que es por su culpa. "No vi la opción correcta" o "no entendí las instrucciones de forma adecuada", son algunas de las respuestas. Otros simplemente "piensan que no son lo suficientemente inteligentes para entender la web". "Se sienten idiotas", y eso es lo último que una empresa quiere hacerle a sus clientes cuando visitan su página, afirma Garrett.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.