Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:J. J. GARRETT, EXPERTO EN USABILIDAD | Internet Global Congress

"Hay que tener en cuenta el componente humano"

El creador del término Ajax afirma que no hay tecnologías más fáciles de usar, que lo importante son las decisiones que toma el diseñador pensando siempre en el usuario

Jesse James Garret, director de experiencia de usuario en la consultora Adaptive Path, ha vivido uno de los años más locos de su vida tras acuñar, en febrero de 2005, el término Ajax para referirse a un conjunto de tecnologías que aplicadas al mismo tiempo sobre una web, permiten crear una experiencia de usuario más fluida y satisfactoria. Poco antes de intervenir en el Internet Global Congress, que esta semana se celebra en Barcelona, respondió a las preguntas de ELPAIS.es.

PREGUNTA. ¿En qué consiste su trabajo? ¿Qué es la experiencia de usuario y por qué es tan importante a la hora de crear sitios de Internet?

J. J. GARRETT. Mi trabajo con Adaptive Path intenta comprender el modo en que la gente interactúa con las aplicaciones, y desarrollar estrategias de mercado que tengan en cuenta la psicología del usuario. Para lograrlo disponemos de brillantes técnicas para analizar el comportamiento humano, sus necesidades y expectativas cuando interactúa con los productos web. Tomamos esos análisis y los utilizamos para crear soluciones más adecuadas de diseño.

PREGUNTA. ¿Existen aplicaciones que realicen ese trabajo por si mismas?

J. J. GARRETT. Lo normal es poner al usuario delante de la aplicación y estudiar su comportamiento, realizar las pruebas de forma remota o en laboratorio, pero siempre con intervención humana. Pero el objetivo último sería crear aplicaciones inteligentes que entiendan cómo están siendo utilizadas y se adapten a las circunstancias.

PREGUNTA. ¿Cuál es el papel que juega en todo esto la arquitectura de la información?

J. J. GARRETT. La arquitectura de la información forma parte del proceso de hacer la web más usable. Se trata de organizar la información de tal forma que la gente pueda entenderla y usarla. Este aspecto de la creación de una aplicación es uno de los más importantes, hay que pensar en el modelo mental que la gente tiene sobre el tema que tratas, el modo en que organiza esa información, y reflejar esa estructura conceptual en el modo en que nosotros organizamos los datos.

PREGUNTA. La usabilidad, ¿es algo que deba tenerse en cuenta sólo a la hora de desarrollar software o páginas web, o afecta a cualquier producto tecnológico? ¿Estaría excluido el hardware?

J. J. GARRETT. Si tu producto entra de alguna manera en contacto con el usuario debes tener a éste en cuenta. Es cierto que hay muchos productos tecnológicos que no tienen un interfaz, pero cuando éste existe debes observar su vertiente humana para incorporarla a tu creación.

PREGUNTA. ¿Es factible un producto bonito pero no usable, un aparato útil porque es bello?

J. J. GARRETT. Un producto que sólo sea bonito puede tener éxito en el mercado a corto plazo, será atractivo para la gente, pero si se consideran sus posibilidades de éxito a largo plazo, habrá que ver si los compradores lo recomiendan a sus amigos, si lo reemplazan con modelos similares de la misma marca... El consumidor se aproxima a los productos por su aspecto, por su belleza, pero se mantiene fiel a él o lo recomienda sólo cuando es usable.

PREGUNTA. Desde que mencionó el término Ajax por primera vez este conjunto de tecnologías se han extendido mucho y están presentes en sitios muy destacados. ¿Qué tiene Ajax para provocar esta especie de revolución?

J. J. GARRETT Ajax es una forma de crear aplicaciones que son más dinámicas y que responden mejor a la interacción. Es un término que acuñé el año pasado para describir un conjunto de técnicas basadas en el navegador y con las que se puede proporcionar una mejor experiencia de usuario. Las páginas con Ajax pueden ser más ricas, fluidas y más dinámicas, muchas de las expectativas que los usuarios tienen desde hace una década empiezan a hacerse posibles ahora.

PREGUNTA. Ajax se utiliza fundamentalmente para Internet, pero también tiene sus defensores entre los diseñadores de webs para redes internas de empresas…

J. J. GARRETT. Una de las posibilidades más excitantes de Ajax se encuentra en su aplicación en las redes internas de las empresas, porque puedes explotar más aún sus capacidades, al conocer el tipo de red al que te enfrentas, el navegador que utilizan todos los clientes de esa aplicación y otros factores que al ser desconocidos en otras circunstancias dificultan en trabajo de desarrollo.

PREGUNTA. ¿Qué ve en el futuro de las tecnologías que nos permiten interactuar con las máquinas?

J. J. GARRETT. Lo que nos enseña la experiencia de Ajax es que nuestra capacidad para crear nuevas tecnologías es mucho mayor que nuestra capacidad para aprender a usarlas de manera efectiva. Las tecnologías que permiten la interacción enriquecida que supone el uso de AJAX han existido durante muchos años, pero sólo ahora las conocemos lo suficiente como para sacarles el máximo partido. Esto es algo que va a seguir pasando según la tecnología siga evolucionando.

PREGUNTA. Nintendo ha introducido en su nueva consola, Wii, un sistema de control de los juegos basado en sensores de movimiento, y está causando furor. ¿Qué opina de ella?

J. J. GARRETT. Todavía no he tenido la oportunidad de probar la nueva consola de Nintendo, pero es algo emocionante, porque lo que veo tras ese dispositivo es un deseo de darle la vuelta al modo en que estos aparatos han funcionado siempre, de mirar el problema desde otra perspectiva para construir la interacción de otra manera. Quienes trabajamos en desarrollo web desearíamos tener tecnologías como esas disponibles.

PREGUNTA. La ciencia ficción acostumbra a mostrar también nuevas formas de interacción que pueden hacerse realidades el futuro. ¿Ha visto alguna que le guste especialmente, o que se esté probando en la actualidad?

J. J. GARRETT. Recientemente he visto algunos experimentos y proyectos de investigación similares a lo que por ejemplo vimos en Minority Report, en los que se trabaja sobre pantallas de gran tamaño en los que la interacción con el ordenador se realiza directamente con las manos, sin punteros, sin ratón, sin lápiz óptico... Son pruebas muy emocionantes que nos permiten imaginar cuales serán las posibilidades del medio en el futuro. En todo caso, no pienso que ninguna tecnología sea más fácil de usar por si misma, la cuestión siempre reside en las elecciones que los diseñadores toman, cómo permiten que el usuario interactúe, la tecnología por si misma no resuelve el problema de la usabilidad, sólo observando como la gente utiliza los productos podremos entender como hacerlos mejor. Hay que tener en cuenta el componente humano.

PREGUNTA. El nuevo boom de Internet habrá afectado también al sector de la usabilidad. ¿Lo están notando? ¿Hay más demanda para este tipo de servicios?

J. J. GARRETT. Si, por supuesto. Muchos de nuestros amigos en Sillicon Valley que trabajaban como consultores independientes en el campo de la usabilidad han sido contratados, y ahora nos es muy difícil encontrar expertos con buenas credenciales. Afortunadamente, las compañías han empezado a comprender la importancia de tener en cuenta a usuario, es uno e los errores que no volveremos a cometer respecto a la que sucedió en el año 2000, tampoco el de los presupuestos enormes de empresas sin ideas, pero habrá otros que puede que si se repitan.