_
_
_
_
Tribuna:NEW THINKING
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Más allá de las palabras clave

Lo que el internauta pregunta al buscador no siempre es lo que quiere obtener como resultado

Las palabras que la gente teclea en una caja de búsqueda no son siempre las que quieren ver en el resultado. He aquí el por qué.

En marzo de 2006, 3.552 personas buscaron "New York hotel deals" según Yahoo! Search Marketing. Durante el mismo periodo, sólo 46 personas buscaron "New York hotel special offers". Sin embargo, he investigado y descubierto que para muchas personas "special offers" [ofertas especiales] resulta más atractivo que "deals" [gangas].

En marzo de 2006, 10.257 personas buscaron "New York cheap hotel" [hotel barato]. ¿Cuántas de estas personas buscaban realmente un hotel lujoso con un gran descuento? Yo busco a menudo hoteles baratos, pero eso no significa que cuando pinche en el resultado me apasione ver encabezamientos del tipo: "Bienvenido a nuestro hotel escandalosamente barato".

Más información
Encuesta sobre cómo usamos Word 2003

Acabo de buscar "New York cheap hotel" en Google. El primer resultado resultó ser el Amsterdam Inn. Esta es una selección del contenido con el que me da la bienvenida en su página principal: "Un boutique hotel para el viajero que cuida su presupuesto". "Amsterdam Inn, el boutique hotel de moda en el Upper West Side de Manhattan".

Ni una mención a "barato" o "gangas". Sólo un epígrafe titulado Especiales y algunas agradables palabras sobre cómo "El Amsterdam Inn le ofrece los cuidados del hogar lejos del hogar".

He preguntado a personas en varios países por qué prefieren "ofertas especiales" a "gangas". Muchos contestaron que les hace sentirse "especiales", mientras que "gangas" les suena a vendedor de coches de segunda mano.

Cuando buscamos, somos tacaños. Somos despiadados y vamos al grano. Usamos las mínimas palabras posibles, claras y concisas. Cuando llegamos a una página web ya nos relajamos un poco. Si tenemos que comprar o tomar alguna decisión importante, nos gusta sentirnos relajados, listos, especiales e incluso "en la onda".

Algunos periódicos se están dando cuenta de que tienen que escribir un titular para el lector y otro para el motor de búsqueda, según apunta Este titular aburrido está escrito para Google, un artículo de Steve Lohr para The New York Times. Lohr da algunos ejemplos de la página web de la BBC: Titular para el lector: "Una estrella de Tulsa: La vida y carrera de un querido cantante de los 60". Titular para el buscador: "Obituario: Gene Pitney".

Quienes están implicados en la optimización para motores de búsqueda pierden a veces la perspectiva de ciertos elementos absolutamente vitales. El objetivo no debe ser optimizar para un motor de búsqueda en concreto, sino para las personas que buscan. Esta es una diferencia sutil, pero esencial. Obsesionarse por los aspectos técnicos de Google y Yahoo llega a ser fácil.

La búsqueda nunca es un fin en si mismo. Es el inicio de una tarea. Cuando busco "New York cheap hotel" lo más probable es que quiero reservar hotel en Nueva York a buen precio. Si la optimización me lleva a una página web de la que quiero irme tras un vistazo rápido, ¿en dónde está el beneficio?

En Internet, las palabras provocan acciones. Un conjunto de palabras ayuda a los clientes a encontrar una página en particular, pero para ayudar a estas personas a realizar sus tareas se requiere otro conjunto de palabras diferente.

(Traducido por Snap Comunicación)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_