_
_
_
_
Tribuna:NEW THINKING
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Encuesta sobre cómo usamos Word 2003

Lograr saber qué hacen y qué importa a los clientes (y no lo que dicen que les interesa e importa) es un desafío clave. Esta es una forma de planteárselo. En el artículo de la semana pasada, pedí a los lectores que participaran en un ejercicio de "inteligencia colectiva". Lo hicieron más de 300 personas, y me gustaría agradecerles su tiempo y esfuerzo.

El ejercicio se basaba en la lista de órdenes de comando de Microsoft Word 2003. Había leído un artículo de Jensen Harris, Lead Program Manager del equipo de experiencia de usuario de Microsoft Office, en el que explicaba cómo Microsoft es capaz de analizar el uso real de Word 2003 mediante un programa opcional.

Más información
Inteligencia colectiva: ¿La aprovecha su página web?
Más allá de las palabras clave

Según dicho análisis basado en comportamiento real, las cinco órdenes más utilizadas en Word 2003 son: Pegar, Guardar, Copiar, Deshacer, Negrita.

Entre las más de 300 personas que respondieron al ejercicio de la semana pasada, las cinco órdenes principales son: Copiar, Salvar, Pegar, Imprimir, Guardar como.

Tengo que admitir un pequeño error. Me olvidé de incluir órdenes como Negrita, Itálica y Subrayado a mi lista, así que nadie pudo votar por Negrita. Deshacer quedó en el puesto 11.

Desde el principio se estableció un patrón de votación que básicamente no cambió. Estudié los resultados en diferentes tramos, desde 33 respuestas hasta 310 respuestas. Los 10 primeros de la lista se mantuvieron bastante constantes. Numeración y viñetas no apareció entre los 10 primeros hasta que se analizaron las respuestas de 119 participantes. A partir de entonces se mantuvo entre los 10 primeros. Empujó a Deshacer del top 10 hasta el puesto 11, en donde se mantuvo. Así que, a partir de las primeras 33 respuestas se estableció un patrón de votación que no cambió de manera sustancial.

Estos son los resultados:

Analizadas 33 respuestas: Copiar, Pegar, Guardar, Guardar como, Abrir, Cortar, Imprimir, Archivo, Nuevo, Deshacer.

Analizadas 119 respuestas: Copiar, Pegar, Guardar, Imprimir, Guardar como, Abrir, Cortar, Nuevo, Numeración y viñetas, Archivo.

Analizadas 213 respuestas: Copiar, Pegar, Guardar, Imprimir, Guardar como, Abrir, Cortar, Nuevo, Numeración y viñetas, Archivo.

Analizadas 310 respuestas: Copiar, Guardar, Pegar, Imprimir, Guardar como, Abrir, Cortar, Numeración y viñetas, Archivo, Nuevo.

Las 10 primeras órdenes sumaron el 70% de todas las votaciones. Las 70 menos votadas consiguieron el 1 por ciento de las votaciones. He hecho este ejercicio en varios continentes, para intranets y páginas web públicas. Todavía no me he encontrado un caso en el que el 20% de las palabras más votadas no sume la mayor parte de la puntuación, y en el que el 20% del final consiguiese pocos votos o ninguno.

He puesto a prueba esta técnica en muchas situaciones y he hallado que identifica rápidamente patrones clave del pensamiento del cliente (yo llamo a esta técnica Customer Carewords). También sirve para alejar el debate sobre el contenido de la opinión (da la impresión de que todo el mundo tiene una opinión sobre el contenido). Conecta unas cuantas estadísticas puras y duras con las palabras. Usted puede mostrar con números que una palabra o frase es popular y que tiene un impacto, mientras que otra palabra o frase tiene poco impacto o ninguno.

Si quiere que le facilite los resultados de este ejercicio, escríbame un email a gerry@gerrymcgovern.com

(Traducido por Snap Comunicación)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_