Las empresas no financieras ganaron un 26,2% más en 2005 gracias a los extraordinarios
Las reversiones de provisiones de años anteriores y las plusvalías generadas por la venta de acciones animan los resultados del ejercicio pasado
El resultado neto de las empresas no financieras creció un 26,2% durante el pasado año, lo que supone multiplicar por más de tres la tasa de aumento registrada en el ejercicio anterior, según datos recogidos en el último Boletín Económico del Banco de España, que justifica este crecimiento por la aportación de los resultados extraordinarios.
Estos extraordinarios incluyen las reversiones de provisiones dotadas en años anteriores y las plusvalías por la venta de acciones.
El resultado ordinario neto de las empresas no financieras creció un 12,5%, frente al aumento del 17,7% de 2004, mientras que el resultado bruto de explotación registró una progresión del 4,6%, en comparación con el alza del 8% del ejercicio anterior.
Por su parte, los gastos de personal aumentaron un 3,8% en 2005, ocho décimas más que en el año anterior, debido principalmente al crecimiento del empleo, que experimentó un incremento del 0,8%, frente al crecimiento nulo de 2004. En este contexto, las remuneraciones medias crecieron un 3%, a un ritmo idéntico al del ejercicio precedente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.