_
_
_
_

La manzana de la discordia

Guerra en los tribunales británicos entre Apple Corps y Apple Computers por el uso del nombre y el logotipo

Ha comenzado en el Tribunal Superior de Londres, según informa BBC Mundo, una batalla judicial entre la compañía de discos Apple Corps, fundada por los Beatles en la década de los 60, y la empresa americana Apple Computer por el uso del nombre y el logotipo de la manzana en la comercialización de productos musicales.

Según la compañía musical, la firma estadounidense Apple Computers rompió un acuerdo judicial de 1991 en el que se comprometió a no involucrarse en el negocio musical. Apple Computer abrió la primera tienda electrónica de música iTunes en 2003 y actualmente es líder del mercado de venta de canciones a través de la Internet. Tres millones de canciones son bajadas a diario a través de iTunes, al precio de 0,99 dólares por pieza.

Apple Corps, que tiene los derechos de las canciones del grupo de Liverpool, busca reinstaurar el acuerdo de 1991 y obtener una compensación por los daños financieros.

Similitudes

La empresa británica Apple Corps, propiedad de los ex Beatles, Paul McCartney, Ringo Starr y las viudas de John Lennon y George Harrison, fue fundada en 1968 y desde entonces utiliza el símbolo de la manzana. Apple Computer fue fundada en California en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak y revolucionó el mundo de las computadoras personales. El logotipo de la firma estadounidense es una manzana con una mordida en el lado, mientras que la casa disquera es representada por una manzana completa.

En 1980, el ahora fallecido Beatle George Harrison vio un anuncio de Apple Computer en una revista británica, e identificó un conflicto potencial sobre los derechos de marca. Asimismo, la firma informática siempre ha negado que uno de sus fundadores, grandes admiradores de los Beatles, se inspiraran en la compañía británica para bautizar su firma.

Tras muchas discusiones, ambas empresas firmaron un acuerdo en noviembre de 1981 para compartir el uso de la marca "Apple". Apple Computer podía utilizar su nombre y logotipo solamente en el negocio de la computación, mientras que los Beatles podían hacerlo en el mundo del entretenimiento. Sin embargo, a mediados de los años 80, Apple Computer comenzó a desarrollar computadores con capacidad de almacenar y reproducir sonidos, por lo cual, en 1987, trató de renegociar con los Beatles para lograr un acuerdo menos limitado.

Dura batalla

Actualmente, la discográfica Apple afirma que el servicio por Internet de iTunes viola el acuerdo de 1991. Cuando la compañía se negó a retirar del mercado sus productos, Apple Corps los demandó por incumplimiento del acuerdo de 1981. Después de más de dos años de enfrentamiento legal, ambas empresas llegaron a un acuerdo. No se sabe con certeza, pero se cree que Apple Computer pagó unos 30 millones de dólares a la discográfica.

Durante más de 10 años el asunto parecía solucionado. Sin embargo, en abril de 2003, Apple Computer activó su servicio iTunes. A los 16 días del lanzamiento, la empresa vendió por Internet más de dos millones de canciones y el negocio sigue creciendo. En septiembre de 2003, poco después del nacimiento de iTunes, la discográfica Apple Corps declaró que la compañía americana había violado nuevamente el acuerdo de derechos de marca suscrito con ellos y que se aprovechaba de su marca y el logotipo para triunfar en el negocio musical. Por el momento, ninguna tienda musical en la Red puede vender los discos de los Beatles.

Imagen de la sede de la discográfica Apple, en Londres.
Imagen de la sede de la discográfica Apple, en Londres.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_