Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ANÁLISIS La televisión en el móvil

Televisión y teléfono móvil despegan juntos

La tecnología DVB-H impulsará la televisión en el móvil

El pasado mes de febrero, se conocieron los resultados del primer programa piloto en España de televisión en el móvil. La media diaria que pasaron los usuarios delante de la pantalla fue de 16 minutos. ¿Interesa la televisión en el móvil? ¿Es posible técnicamente que en 2007 la podamos ver? Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, los consultores Fernando Usera y Miguel Tsuchiya y Claudio Feijoó, Doctor Ingeniero de Telecomunicación, analizan este fenómeno que está despegando tímidamente en algunos países europeos.

¿Se puede ver la televisión en el móvil? Sí, aunque hace falta una legislación que asigne un espectro para este fenómeno y el interés de los usuarios y operadoras.

El director general de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, declara que "existe interés en el servicio" y apuesta por desarrollar la tecnología Digital Video Broadcasting- Handlhed (DVB-H) para que se pueda ver la televisión en el móvil.

Esta tecnología no es la única que permite ver la televisión como explica el ingeniero Claudio Feijoó. "Hay dos posibilidades para ver la televisión en el móvil. Una es la denominada DVH-B que adapta la señal de la TDT al móvil y otro es la tecnología UMTS que lleva la televisión a los terminales sobre las redes que ya utilizan los operadoras. Son las mismas redes que nos permiten mandar o recibir mensajes", aclara.

Técnicamente ya se puede ver la televisión en los llamados móviles de tercera genaración, la prueba utilizando las redes de la TDT ha funcionado y la mirada está ahora puesta en los usuarios. Desde Accenture, Fernando Usera señala que los datos de la primera prueba piloto "son positivos aunque hay que tomarlos con precaución". El primer programa piloto que se realizó en España reflejó el 71% de los participantes vio la TV digital en su móvil entre 15 y 20 minutos, y un 17% lo hizo más de 25 minutos "Se ve que existe un mercado para la televisión a través del móvil. En cualquier caso, se tiene que facilitar contenidos que estén adecuados al tipo de dispositivo que el mercado va a poder encontrar", recalca Usera que añade: "no tiene mucho sentido pensar en el metro para ver la televisión a través del móvil, sino se establece antes la cobertura adecuada".

Miguel Tsuchiya, gerente de Lanefour S&M, consultora estratégica especializada en innovación, apuesta por definir un estándar para impulsar el producto. "El DVH-B está bien pero requiere un marco legislativo e inversión y la tecnología UMTS ya se utiliza para emitir televisión en el móvil. Vemos cierta confusión a la hora de definir un estándar. Y es importantísimo conseguir en el mercado un único estándar".

Legislación

Bernando Lorenzo señala que "aunque hay otras tecnologías alternativas, existen importantes razones para pensar que la tecnología basada en el estándar DVB-H es adecuada. Es un estándar europeo."

Si al final se impulsa legislativamente la tecnología DVB-H, las cadenas a que se les asignen un espectro de 10 canales podrán utilizar, por ejemplo, ocho para emitir televisión y dos los reservarán para desarrollar contenidos específicos para la televisión en el móvil como programas de más corta duración.

"Una vez que se ha producido el relanzamiento de la televisión digital terrestre, y España se ha situado entre los países de vanguardia en su implantación, creemos que debemos aprovechar la experiencia adquirida en los pilotos DVB-H que nos deben permitir evaluar los aspectos a tener en cuenta en el modelo a aplicar", declara Lorenzo.

Para Feijoó el despegue es más complicado porque requiere, además de una legislación, "el interés de los usuarios y la voluntad de las operadores. Si los operadores subvencionan un terminal y éste se utiliza para otro negocio diferente al original igual no les interesa". Tsuchiya afirma también que para que el producto funcione "tenemos que saber que es lo que quiere el cliente. La televisión en el móvil no es una televisión portátil, se tiene que adaptar al móvil y debe incorporar nuevos servicios".

Aunque no hay una fecha para el despegue de este nuevo negocio, Lorenzo afirma que: "España debe estar entre los primeros países en lanzar este nuevo servicio".