Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CADA DÍA UN BLOG | Blogs Socialistas

"El futuro de los 'blogs' pasa por las redes sociales"

Entrevista a Enrique Castro, administrador de la 'Red de blogs socialistas'

Este sábado comienza en Santiago de Compostela la primera edición de las 'Jornadas de Red de blog', una iniciativa que pretende convertirse en un punto de referencia para todos los usuarios de bitácoras españoles. Enrique Castro, organizador de este evento y administrador de la 'Red de blogs socialistas', ha comentado para ELPAIS.es la importancia de los blogs en la actual sociedad de la información.

PREGUNTA.¿Qué espera de las primeras jornadas de 'Red de Blogs' que se celebran este fin de de semana en Santiago de Compostela?

RESPUESTA. Quiero que se conviertan en un acontecimiento de referencia para el mundo de los blogs españoles. Me gustaría que fuesen un espacio de reflexión sobre las experiencias que los blogger os encuentran en la blogosfera. Además, para ser la primera vez que las celebramos contamos con ponentes muy destacados, ya que, entre otros, vendrán Enrique Dans, Enric Sopena o Lourdes Múñoz Santamaría. Ha resultado un gran esfuerzo poder celebrar estas jornadas pero creo que al final de las mismas todo habrá merecido la pena.

P.¿Cómo funcionan ustedes en relación con el Partido Socialista? ¿Se reúnen con dirigentes del Partido o reciben consignas para que elaboren sus blogs?

R. Hay cierta confusión con nuestro origen y nuestras funciones. Nosotros no nacimos como una agrupación dependiente del PSOE, sino que surgimos por la propia necesidad de agrupar a todos los blogs posibles de orientación política de izquierdas. Es evidente que todos los que formamos parte de la 'Red de blogs socialistas' tenemos al PSOE como Partido de referencia, pero mientras éste funciona por acuerdos que se aprueban en diferentes congresos, nosotros contamos con la plena independencia que dan los blogs. La mayoría de las bitácoras de nuestra web surgieron de forma independiente en blogger, que es un portal libre, pero la propia necesidad de lograr mayor trascendencia y repercusión hizo que nos uniéramos. Además, una de nuestras premisas es la de no actuar nunca bajo el anonimato, para que todo lo que hagamos tenga nombre y apellidos y no engañar a nadie. Nuestra relación con el PSOE es buena pero no dependemos de ellos.

P.¿Cómo y por qué se inició en el mundo de los blogs?

R. Llevo muchísimos años en la Red, desde que llegó Internet a nuestro país. Antes sólo había páginas web estáticas que para actualizarlas había que poseer grandes conocimientos de informáticas. La principal revolución que han supuesto los blogs es que son herramientas muy sencillas para los usuarios, muy fáciles de actualizar. Esto ha permitido universalizar los acceso a la Red y a día de hoy todos podemos tener acceso a ellos a cualquier hora tanto para actualizarlos como para leerlos y participar.

P.¿Cada cuánto actualiza su blogs y cuánto tiempo le supone?

R. Actualizo el blogs casi a diario, aunque mi caso es un poco excepcional, dado que también soy el administrador del portal de blogs socialistas y eso me obliga a conectarme cada día. Sin embargo, tengo que reconocer que para tener un blogs hay que tener una gran dosis de disciplina. Hay que saber imponérsela porque a medida que un blogs se consolida aumentan las visitas, y si no realizas esa actualización de manera regular, no sólo va en contra de tus propios sitios, sino que además defraudas a la gente que te sigue. Estas últimas semanas no paso menos de tres horas diarias poniendo al día el blog.

P.¿Cómo ve el mundo de la blogosfera español?

R. Muy bien, porque creo que es un fenómeno que está surgiendo con muchísima fuerza. Además, lo más positivo es que la gente lo está viendo con un amplio abanico de posibilidades, no sólo en el tema de los blogs, sino a través de la creación de medios digitales, webs sobre ONG'S y ayuda para el desarrollo, y otros. Internet es algo mucho más grande que simplemente poder descargarse contenidos multimedia (música, películas); es un paso más firme para consolidar la sociedad del conocimiento.

P.¿Cuál es el perfil del internauta que visita su blog?

R. A grandes rasgos hay tres tipos de perfiles. En primer lugar, y más mayoritario, está el del militante socialista de cuadro, que acude para ver las últimas novedades y noticias relacionadas con el Partido. El segundo tipo de visitante que me visita, y que tampoco es pequeño, es el que trabaja en medios de comunicación, y que lo usa como una fuente más de información. La tercera clase de visitantes, que entre nosotros los llamamos también visitantes-trolls son de clase hostil, gente que viene a intentar perjudicar mi blogs y el de otros de mis compañeros.

P.¿Crees que los blogs son una herramienta mucho más eficaz para llegar al público joven (entiendo este como aquel que es usuario habitual de Internet), que los medios convencionales?

R. Actualmente sí, pero nadie sabe lo que puede ocurrir mañana. Los formatos cambian cada vez más deprisa, no se puede tener una varita mágica que te diga hacia dónde apostar ahora mismo. Los blogs tienen mucha afectación, pero mañana puede que los siga todavía más gente o que algo nuevo llegue y los desbanque.

P. ¿Qué blogs consulta habitualmente aparte de los que se alojan en la 'Red de blogs socialistas'?

R. Miro un poco de todo, aunque sí que es cierto que me fijo sobre todo en páginas de contenido político. Me gusta la página de David Ugarte, los blogs de la 'Red Progresista' aunque sean competidores nuestros; también sigo 'Alianza entre mamones' por su humor ácido que me encanta. Además están David Uwasaki, Escolar.net, el blogs de Enrique Dans…

P.¿Cuál cree que será el futuro de los blogs (cada vez habrá más, cada vez habrá menos, la gente los utilizará como medio de información eficaz, etc)?

R. Me remito a las palabras de Juan Varela de Periodista XXI, que creo que lo ha definido realmente bien: las redes sociales van a ser fundamentales para el futuro de las bitácoras. Hay tantos blogs que es imposible para el usuario medio hacer una selección. La aparición de nuevas herramientas como los RSS aumentarán mucho la funcionalidad de los sites. Con todo, creo que pronto habrá una selección muy importante en el mundo de los blogs.