_
_
_
_
_

El Proyecto BIT mejora la atención de los discapacitados intelectuales

La Fundación France Télécom España señala que la utilización de las nuevas tecnologías favorece la integración

Hoy se celebra el día mundial del Síndrome de Down. Los ordenadores, según una tesis realizada por Susana Valverde, doctora en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, son necesarios para la integración de los discapacitados intelectuales.

La Tesis, dirigida por la Dra. Luz Pérez y realizada en el Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense, que obtuvo una calificación "Sobresaliente Cum Laude", es el primer estudio de esta magnitud en nuestro país. Se demuestra que el aprendizaje sobre nuevas tecnologías (Proyecto Bit) aumenta la atención, la velocidad de comprensión y de aprendizaje y la discriminación visual en las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que la metodología BIT, creada para el Proyecto, es eficaz y útil para el aprendizaje de informática, convirtiendo a este colectivo en usuarios autónomos.

La doctora Valverde señala asimismo que "las aptitudes comunicativas orales no son determinantes para estos aprendizajes con esta metodología, sí puede influir la edad o determinadas capacidades".

Por su parte, la Gerente de Proyectos de la Fundación France Telecom España, Rocío Miranda de Larra, señaló que "el Día Mundial del Síndrome de Down que hoy celebramos por ser 21 de marzo (trisomía 21) es un buen momento para reivindicar no sólo la necesidad de que las nuevas tecnologías sean un instrumento integrador, sino que los diseñadores de páginas web y otros programas compartan nuestra lucha contra la brecha digital. Desde la Fundación, tras más de seis años con este proyecto, la tesis supone la confirmación de que las TIC son una oportunidad para todos".

El Proyecto BIT nació en 1999, impulsado por la Fundación France Telecom España (antes Fundación AUNA) en colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Universidad Carlos III, con el fin de crear una metodología capaz de formar a personas con Síndrome de Down y otras necesidades educativas en el uso del ordenador y las TIC. Su objetivo final es favorecer la integración social, educativa y laboral de estas personas. BIT incluye la metodología y los materiales necesarios para su aplicación en cualquier punto del mundo, gracias a su portal www.proyectobit.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_