_
_
_
_

Un disidente cubano lleva 36 días en huelga de hambre en demanda de acceso libre a Internet

El acceso a la Red está controlado directamente por el Estado, que filtra además las direcciones 'web' permitidas y los correos, e impide el envío de ficheros adjuntos

El disidente cubano que está en huelga de hambre desde hace 36 días en demanda de acceso libre a Internet ha rechazado en los últimos días la medicación que le proponen los médicos, y su salud ha comenzado a deteriorarse rápidamente. Guillermo Farinas, psicólogo de 41 años de edad, se declaró en huelga de hambre el pasado 31 de enero para exigir a las autoridades cubanas que respeten su derecho a la libertad de información, ya que el Gobierno controla el acceso a Internet.

Farinas ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Santa Clara, la ciudad donde reside, y según cuenta Niurbis Diaz, otro disidente cubano, "está rechazando la medicación". Cuba, como China, controla el acceso directo a Internet, y sólo pueden navegar por la Red aquellos ciudadanos que han sido autorizados previamente.

Navegación restringida

La navegación además está restringida, de manera que sólo los sitios filtrados por el Gobierno son accesibles. Así, las páginas de los grupos de la oposición en el exilio son bloqueados continuamente por los nodos cubanos.

El Departamento de Estado de EE UU calificaba en su informe de 2005 a Cuba como un estado "totalitario", y señalaba que además de mantener a más de 300 personas encarceladas por motivos políticos, "controla todo el acceso a Internet" y filtra todos los correos electrónicos, impidiendo el envío de archivos adjuntos.

Desde el Gobierno cubano se contesta diciendo que el acceso a Internet en Cuba está restringido sólo por el escaso de ancho de banda, del que culpabiliza a las sanciones económicas de Estados Unidos hacia la isla. El embargo recuerdan, impide a Cuba el tendido de enlaces de cable submarinos, por lo que la única conexión disponible es aquella que se realiza vía satélite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_