_
_
_
_
_
VII Congreso de Periodismo Digital

José Antonio Millán recibe el premio 'Blasillo de Huesca' al ingenio español en Internet

El lingüista afirma que "Internet forma una red en torno a tu creación que es una extensión de tu universo"

El humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges' y el alcalde de Huesca, Fernado Elboj, han entregado esta mañana, dentro del VII Congreso de Periodismo Digital, el premio Blasillo al ingenio en Internet al lingüista José Antonio Millán, que desde hace ya diez años mantiene una página 'web' en la que comparte sus conocimientos "con la gente a la que le gusta lo que a mi me gusta", en sus propias palabras. Internet, afirma el premiado, permite que se cree una red en torno a lo que crea que evita que el autor caiga en el aislamiento de quien publica sólo en otros formatos.

Entrevistado poco después de la entrega del Blasillo por el periodista Arcadi Espada, José Antonio Millán explicaba lo que en su opinión es la relación con Internet del intelectual, "un adjetivo que yo llevo muy bien". "Hay cierta curiosidad intelectual que te lleva a picotear una serie de temas, y la Red es un medio que me permite tratarlos con la profundidad que quiera".

Más información
Las agencias defienden su papel como fuente de confianza frente al "ruido inmenso de la Red"
Grijelmo: "Los 'blogs' son equivalentes al columnismo de los periódicos"

Tras encontrarse con los temas que le interesa Millan publica sus textos "de forma inmediata, otros lo recogen y opinan, lo que crea otro vicio de publicar rápidamente y buscar reacciones. Así no te quedas en ese limbo de la gente que publica en los medios tradicionales, sino que se teje una red en torno a tu creación, lo que está muy bien". "La tradición en la que me inserto, la de la página personal, una de las más antiguas de la red, hace que uno construya alrededor de su web una extensión de su universo", ha sostenido durante la enrevista con Arcadi Espada.

En opinión de Millán, "el intelectual profesional hispánico no ha tenido un encuentro muy directo con la Red, han estado incluso rehuyéndola (...). Quizás a priori sean más tecnófobos que los de otras culturas, pero en el momento en el que ven la posibilidad de interactuar se les abre un nuevo horizonte. El itelectual que ha probado la red se ha encontrado con una maravilla".

"Mi trabajo sin Internet habría sido muy diferente" continuó explicando el lingüista. "Entre otras cosas, la creación para 'web' me ha permitido romper el corsé de los géneros. Ya sea por interés propio o por encargos, suelo abordar los temas sin límites de extensión, lo que te crea hábitos lamentables si en algún momento tienes que escribir un artículo para un periódico o una reseña de un libro".

Demostrar en ingenio

El jurado del Blasillo ha explicado en el acto de entrega que ha decidido otorgar este reconocimiento -concedido en anteriores ediciones a Mariano Gistain y Arcadi Espada- a la página de Millán porque se trata de un profesional del idioma que publica en la Red desde 1996 una página en la que vuelca todo tipos de recursos para trabajar con la lengua y el texto escrito, compartiendo sus conocimientos con los interautas.

En ese acto 'Forges' ha contado que le une un relación personal con la familia de Millán. Su abuelo, según cuenta, fue "traductor de Shakespeare" y su abuela, "una de las mejores escritoras de premios infantiles". Tras esta mención a sus antepasados, Millán ha reconocido estar "enternecido", y ha declarado que "el ingenio es algo tan simple que nunca nadie podrá demostrar que yo no tengo el suficiente como para poder recibir este premio". El alcalde de la capital oscense ha aprovechado la entrega del premio para dar las gracias a la organización del Congreso, que "está funcionando muy bien".

Millán recibe el premio de manos del alcalde de Huesca, Fernando Elboj. A la derecha, 'Forges'.
Millán recibe el premio de manos del alcalde de Huesca, Fernando Elboj. A la derecha, 'Forges'.ICARO MOYANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_