_
_
_
_

Las agencias defienden su papel como fuente de confianza frente al "ruido inmenso de la Red"

Los medios en Internet dependen más de los teletipos, según sus creadores

Muchos temieron que con la popularización de la Red y el enorme caudal informativo que supone las agencias de noticias dejarían de tener sentido. Pero representantes de las agencias France Press (AFP), Reuters, Europa Press y David Sancha, de El Periódico de Cataluña, han negado este extremo. Sancha ha presentado un estudio que afirma que los medios de información en Internet dependen aún en gran medida de los teletipos, mientras que los representantes de las agencias han defendido su fiabilidad frente al "ruido de la red".

Más información
José Antonio Millán recibe el premio 'Blasillo de Huesca' al ingenio español en Internet
Grijelmo: "Los 'blogs' son equivalentes al columnismo de los periódicos"

"Hace diez años se decía que Internet significaba el fin de las agencias interacionales, porque nadie necesitaría pagar por sus servicios, pero ahora se ve que sin ellas no se puede salir de la confusión y la cacofonía, del ruido inmenso que hay en Internet", ha señalado Gilbert Grellet, de AFP. El director de comunicación de la agencia francesa ha basado además su defensa de las agencias de noticias como elemento aún váildo porque jerarquizan. "Para un ciudadano normal, es dificil decidir qué es más importante de todo lo que ve en Internet, pero nosotros tenemos 1.200 profesionales que hace ese trabajdo por ellos".

La técnica se aprende rápido

Internet, además, es visto como un aliado desde las agencias. "Es importante para nosotros. Sesenta personas trabajan en servicios específicos para periódicos en Internet y en Madrid cinco personas trabajan en multimedia para la Red. Para nosotros es una fuente de ingresos nueva", según Grellet.

Inmaculada Sanz, jefa del servicio 'online' de Reuters, también ha defendido el papel de su empresa informativa, porque las "agencias inormativas siempre ha estdo ahí, desde la paloma mensajera a Internet, pasando por el teletipo (...). El papel del periodista es fundamental (...) y va a seguir exstiendo. Lo básico es un profesional rápido, conciso, que enganche al lector durante 40 líneas. La técnica se aprende muy rápido, pero hay que insistir en el periodismo de base, volviendo a la curiosidad que siempre lo ha caracterizado"

Reuters, según ha explicado Sanz, se está planteando "que genera tal volumen de información que puede ponerlo en Internet bajo su marca para darlo directamente a la audiencia, logrando una llegada directa al lector". Ha reconocido que "no todos comparten esa visión" pero que aún así su agencia ha decidido dar los primeros pasos para adentrarse en esa nueva vía para informar.

Jaime Estévez, director de Nuevos proyectos de Europa Press ha planteado dudas al especto señalando que "si compites con los medios por el pastel publicitario puede que éstos no quieran seguir pagando por tus contenidos". En todo caso, para el representante de EP "la existencia del teletipo sigue teniendo sentido. Los medios que aspiran a una actualización constante no pueden prescindir de las agencias de noticias".

Estévez ha revelado además que su agencia ha creado unas plataformas de debate local a través de Internet "donde asocaciones y ayuntamientos ponen sobe la mesa cuestiones que pueden preocupar y aportan posibles soluciones".

Fuente principal en los diarios online

El estudio presentado por Sancha, ha abierto el debate. Ha sido realizado en base a las informaciones publicadas e las webs de El Periódico de Cataluña, La Vanguardia y El Mundo, que se actualizan de forma constante en un ciclo de cierre contínuo. Sólo el 13,04% de los texto de publicados eran absolutmente originales.

El informe señala no obstante que el titular es original en el 65% de los casos. Como conclusión, Sancha ha señalado que las agencias son las fuentes mayoritarias de los diarios 'online', que la inmediatez en la actualización que se requiere al medio online se traduce en una homogeneización de los textos, y que los matices editoriales se manifiestan en el títular de la noticia.

La jerarquía, eso si, es uno de los activos del diario 'online', que comparte principios con la cabecera tradicional pero los aplica de forma diferente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_