"El periodismo ciudadano no existe"
Dos 'bloggers' discuten en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca sobre la pertinencia y el valor de las intervenciones ciudadanas en los medios de comuncación
¿Son los 'blogs' periodismo? ¿Acabarán con los medios tradicionales? La primera tarde del VII Congeso de Periodismo de Huesca ha comenzado con un acalorado debate entre los periodistas José Cervera y Javier Monjas, en el que los asistentes al ecuentro han participado a través de la mensajería instantánea. El moderador del debate, Jorge Alcalde, ha recibido a los asistentes al encuentro aunciando "un combate de boxeo sobre periodismo 3.0", y lo cierto es que no se ha equivocado. Mojas, editor de nuevodigita.com, ha comenzado afirmando que "el periodismo ciudadano no existe", a lo que Cervera ('blogger' de 20minutos.es) respondía diciendo que está ahí, que los medios le temen y que "es más democrático y eficiente".
Javier Monjas ha despertado a los asistentes al Congreso de Huesca, que acaban de disfrutar de la comida, combatiendo la idea de que cualquiera puede aportar información valiosa. También negó que los medios tradicionales estén amenazados por una nueva forma de comunicación que puede acabar con su monopolio informativo. Frente a él, el también periodista José Cervera ha defendido la participación de todos en el proceso informativo por considerarlo más democrático y efectivo.
"Si hemos entendido que el mejor modo de gobernarnos es hacerlo entre todos, porque muchas mentes piensan mejor que una", un modelo similar puede aplicarse al periodismo", sostenía Cervera. También ha hecho referencia a las quejas habituales de la profesión periodística acerca de la falta de medios, ante las que realiza una recomedación: "Si no podemos llegar a todos los sitios, escuchemos a quienes sí están donde ocurre la noticia".
Pero, frente a quienes piensan en una influencia creciente de medios realizados por ciudadanos corrientes mediante el uso de 'blogs', Monjas afirma que "en España el poder de la opinión está concetrado, sólo un par de periódicos y un par de radios tienen verdadera influcencia (...). El peor becario de Wall Street Journal se rasca el sobaco y tiemblan 100 empresarios en nuestro país". En el otro campo, "cuando uno de los bloggers españoles más influyentes tiene un mal viaje y denuncia la actitud de la aerolínea con la que viajó, no pasa nada".
Pepe Cervera, defesor tradicional de lo que se ha dado en llamar Periodismo 3.0, sostenía ante estos argumentos que lo que le sucede a los medios tradicionales es lo mismo que le pasó a la Iglesia cuando se inventó la imprenta, "que decía que cualquiera iba a publicar un libro sin que nadie lo controlase, y podría escribir en él cualquier cosa". Pero lo que realmente les preocupaba entonces y les preocupa ahora es, según Cervera, perder el monopolio de la información, el poder que confiere.
Respondía Monjas que no hay que confundir la herramienta, el 'blog', con el respeto de unos principios y una forma de informar, con rigor. "Los periodistas no tenemos versión, la tienen los coches, los sistemas operativos... el periodismo 3.0 no exite (...). La información no es una Democracia, la información es poder, y todo el mundo lo quiere".
Durante la hora larga que ha durado el debate en la pantalla que los ponentes tenían a su espalda se han ido leyendo los mensajes lanzados por los congresistas, en su mayoría estudiantes de periodismo. Muchos de ellos han salido desalentados de a charla, pero la mayoría se ha dedicado a enviar chistes, comentar el atuendo de los ponentes o quedar para esta noche. Apenas un pequeño grupo ha participado de la conversación, todos ellos periodistas y, además, 'bloggers'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.