Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VII Congreso de Periodismo Digital

Eduard Punset: "El origen de la vida surge de la comunicación"

El director de 'Redes' recoge el premio de periodismo digital José Manuel Porquet en el congreso de Huesca

El director y presentador del programa Redes, en La 2 de TVE, ha recogido hoy de manos del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el premio de periodismo José Manuel Porquet, otorgado por su labor en la difusión de científica y tecnológica. Con el acto de entrega de este galardón se ha dado inicio hoy en Huesca al VII Congreso Nacional de Periodismo Digital.

El abogado, economista y comunicador Eduardo Punset ha hecho referencia en su breve intervención tras recoger el premio a las primeras bacterias que existieron en este mundo, hace dos mil millones de años, que según ha explicado lograron evolucionar gracias a su comunicación con otros organismos. "El origen de la vida surge de la comunicación", ha declarado. "Mi reconocimiento para todos vosotros. Alguien puede decir que lo que estáis haciendo no es lo mismo que esos primeros organismos vivos".

En el acto de apertura del encuentro ha intervenido también el presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, José Juan Verón, que ante la sala repleta del centro cultural El Matadero, en el que se celebra el congreso, ha reclamado al alcalde de Huesca, Fernando Elboj Broto, también presente en el acto de apertura, la finalización de un nuevo centro para este tipo de encuentros, pues el actual se está quedando pequeño.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca vive este año su séptima edición y congrega en la ciudad aragonesa a profesionales de los medios, estudiantes de periodismo y comunicadores, que compartirán hasta el próximo sábado talleres, ponencias y debates. En esta ocasión los temas a tratar serán 'prensa digital y corresponsales', 'periodismo ciudadano', 'publicidad digital' y 'agencias de noticias en Internet', entre otros.

Posteriormente, en una rueda de prensa, Punset ha agradecido el premio y comentado el hecho de que los avances científicos y tecnológicos no se produzcan normalmente a mismo ritmo que los cambios sociales y culturales. Esto es algo que en ocasiones puede resultar dañino. "En el campo social, por ejemplo, estamos en la época medieval en cuanto a violencia de género". Pero las diferencias en la evolución en cada uno de estos campos, afirma puede ser positiva. "La evolución de muesca que en la imperfección, en los desfases, están las posibilidades de innovar". "Lo más perfecto de la naturaleza es un cristal", afirma, "pero lo es tanto" que sus posibilidades de cambio son mínimas.

José Juan Verón, por su parte, aportaba datos sobre la primera jornada del Congreso, a la que han asistido 300 personas, entre las que hay 90 alumnos de diferentes universidades, 42 ponentes (de Chile, Argentina, Colombia, Perú, EE UU y España) y se han acreditado más de 40 periodistas.