"Internet da más libertad a la publicidad"
Los publicistas apuestan por los formatos interactivos para sorprender a los internautas
Tras la crisis de las 'puntocom' se auguró la muerte de la publicidad en la Red. Han pasado ya muchos años e incluso el 'banner', uno de los formatos publicitarios más longevos y cuestionados, sigue existiendo y reinando en las cabeceras de miles de webs. A lo largo de una mesa redonda sobre el futuro de la publicidad en Internet, varios profesionales y creativos han asegurado que, para que los contenidos publicitarios sean rentables y causen verdadero impacto en los consumidores hay que potenciar la interactividad y atreverse a arriesgar. Frente a otros soportes, la Red permite apuestas más fuertes ha asegurado Daniel Solana, de la agencia Double You.
Para José Luis Moro (responsable creativo de Remo) hay, todavía, que hacer un esfuerzo por convencer al anunciante de que Internet es muy útil, pero que también es muy difícil convencer al consumidor. Moro lamenta que "la publicidad no es tan brillante como los contenidos que la rodean" ni en la Red ni en el resto de medios y ha señalado a los clientes como los verdaderos responsables de que no se fomenten formatos más innovadores.
Solana por su parte agradece a Internet que le ofrezca un campo de innovación mayor en nuevos formatos (como campañas interactivas, con sonidos o con gestos de ratón) y asegura que "se puede arriesgar un poco más".
Frente al "auto de fe", en palabras de Moro, que supone la medición de audiencias en medios tradicionales, la Red garantiza resultados contrastados y fiables de impacto de cada una de las campañas. Pero, le ha contestado Solana, esta sobre información sobre las cifras de cada campaña pueden ser contraproducentes cuando no se puede medir el nivel de irritación que genera una marca.
Remontándose a tiempos no tan pasados ha recordado tipos de publicidad invasiva, como los 'pop ups' que generan más enfado en los internautas que conocimiento o respeto por una marca.
Para el futuro ambos creativos apuestan por fórmulas más innovadoras tales como el 'marketing viral' (campañas discretas, que generan información sin concretar el producto hasta tiempo después) o la explotación de las respuestas afectivas en los internautas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































