Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno impulsa la TDT

El Ministerio de Industria lanza la próxima semana una campaña en radio y prensa

El Gobierno lanzará la próxima semana una campaña en radio y prensa para impulsar la Televisión Digital Terrestre. Una campaña que pretende "resolver las principales dudas de los ciudadanos", según el Ministerio de Industria. El director gerente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones, Miguel Ángel García Argüelles, señala que, aunque se han vendido más de un millón de descodificadores, "hay desconocimiento de la TDT, hay que aclarar la oferta existente y explicar el proceso para recibir la señal".

La campaña que lanzará el Gobierno será "corta, en radio y prensa. Una vez que ya se sabe qué es la TDT, se quieren resolver las dudas iniciales de los ciudadanos", explican desde el Ministerio de Industria.

Hace tres meses que comenzaron las primeras emisiones de TDT y, según el representante de FENITEL, "se han vendido más de un millón de descodificadores y se han adaptado las antenas para recibir la señal en 50.000 edificios. La media era de 1000 edificios al día, ahora ha bajado un poco el ritmo de instalación aunque en marzo volverá a subir". La campaña para promocionar la TDT, según García Argüelles, "va razonablemente bien. Hay un esfuerzo de comunicación aunque hay que intensificarlo y mantenerlo en el tiempo".

Desde que comenzaron las emisiones, el 30 de noviembre de 2005, los principales problemas que se han encontrado los ciudadanos es que, en algunos casos, el servicio se ha encarecido más de lo previsto. Para ver la TDT se necesita que el edificio tenga cobertura, adaptar la instalación de recepción - antena- y comprar un descodificador si el televisor no lo tiene integrado.

"Yo me compré antes de ayer el descodificador aunque veo la televisión mal porque no llega la señal, los canales se cortan aunque se supone que nos adaptaron la antena para recibir la señal el mes pasado", señala Javier Llorente.

El presidente gerente de FENITEL, explica que en algunos edificios no sólo hace falta adaptar la antena sino también "cambiar todo el cableado" lo que puede provocar que se triplique el precio inicialmente previsto, alrededor de 50 euros por vivienda en una comunidad de 20 vecinos. "Es algo que está pasando en más del 40% de los casos, hay que cambiar el cableado y eso requiere más horas de mano de obra y es más caro aunque los vecinos creen que no es verdad. Son instalaciones antiguas dónde hace falta cambiar los cables no sólo para ver la TDT, aunque ésta no existiera habría que hacerlo para ver bien la analógica", señala García Argüelles.

Joan Majó, presidente de la Asociación Pro TDT, formada por los operadores de televisión públicos -nacionales (RTVE) y autonómicos (FORTA)- y privados (Tele 5, Antena 3, Sogecable, Net TV y Veo TV) y Abertis, señala que "el tránsito está planeado en cuatro años, en medio año lógicamente no todo el mundo va a ver la TDT".

Para Majó el principal problema no es el descodificador sino la antena. "Conozco a muchísima gente que se ha comprado el descodificador aunque luego llega a casa y no le sirve de nada porque no hay señal, no han adaptado la antena", concluye.

"Hay mucha diferencia en la calidad de imagen aunque los canales son mediocres"

Alejandro Navarro, de 25 años, se compró un descodificador hace un mes. "Uno básico, me costó 60, 70 euros. Me lo compré por la calidad de la imagen y he notado diferencia con respecto a la analógica", explica.

Navarro señala que la TDT "tiene más canales aunque son muy malos. Sigo viendo los canales importantes que veía en la tele analógica y me interesan también un par que hay nuevos de deportes, los demás son mediocres, la mitad están en pruebas". Navarro no tuvo problema para ver la TDT cuando se compró el descodificador porque en su edificio, de 27 vecinos, ya habían adaptado la antena colectiva. Pese a que la oferta de canales, actualmente se pueden ver 18, no le ha interesado especialmente, recalca que la imagen le ha "sorprendido muchísimo".

Más información