_
_
_
_
_

Los editores quieren cobrar derechos de autor a los buscadores

La Asociación Mundial de Periódicos se queja de la "explotación de contenidos"

Los editores de prensa se quejaron de que en la actualidad los buscadores "explotan el contenido" de los periódicos "sin entregar una compensación razonable a los propietarios de los derechos de autor", indicó la AMJ en un comunicado.

El presidente de la AMJ, Gavin O''Reilly, aseguró que los buscadores de internet apuestan cada vez más por ofrecer contenidos de editores y diarios en la red sin pagar nada a cambio.

Más información
"Las 'webs' que creen comunidad y tengan contenidos de calidad triunfarán"

"Los buscadores no son una nueva especie de benefactores sociales que distribuyen gratuitamente información. Son organizaciones comerciales con fines lucrativos", indicó.

Junto con organizaciones mundiales de editores, la AMJ estudiará las posibilidades para hacer valer sus derechos al reconocimiento de un artículo, así como "la remuneración" por su inclusión en los buscadores de internet.

Analizarán las normas políticas para formalizar la relación comercial entre los autores y los buscadores, para lo cual tienen previsto reunirse con el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Charlie McGreevy, y con la comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding.

La AMJ aprovechó para criticar la actitud de algunos de los grandes buscadores de internet "frente a las demandas de censura de regímenes represivos", en una velada alusión a la posición adoptada por Google en China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_