Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un joven estadounidense confiesa que atacó 400.000 ordenadores

El acusado se enfrenta a una pena de entre 6 y 8 años de cárcel

Jeanson Ancheta, un pirata informático estadounidense de 20 años ha confesado ante un tribunal haber atacado alrededor de 400.000 ordenadores, incluidos los de varios servidores militares, con un programa nocivo de envíos masivos de mensajes creado por él mismo.

En el primer proceso judicial de este tipo, el joven admitió ante el Tribunal Federal en Los Ángeles que contaminó miles de sitios en Internet con una cadena de 'spam' (mensajes basura que inundan los correos electrónicos). Ancheta admitió haber causado daños en ordenadores de la defensa estadounidense y otras computadoras, violando así el la Ley de Fraude Informático y una ley contra los 'spam'.

Su confesión se produjo después de un acuerdo alcanzado con los fiscales para poder acortar su sentencia, que podría ser de seis a ocho años de cárcel. Pero antes, Ancheta tiene que comparecer ante el juez de distrito para ser sentenciado el 1 de mayo, y este magistrado tiene el poder de imponer una condena diferente a la esperada tras la confesión del lunes.

La acusación más grave contra Ancheta es la de haber infectado ordenadores del ejército estadounidense, que convirtió en lanzadores de los ataques masivos a otros servidores que resultaron inundados de mensajes basura o correo no deseado. Al declararse culpable, Ancheta aceptó pagar unos 15.000 dólares (12.221 euros) para resarcir a dos unidades del ejército.