Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de cámaras identificarán 35 millones de vehículos cada día en Reino Unido

La policía y el MI5 podrán usar los datos de esta red de vigilancia, capaz de identificar matrículas

Reino Unido está a punto de convertirse en el primer lugar del mundo que realiza un seguimiento detallado de los movimientos de todos los vehículos que pasen ante las miles de cámaras capaces de identificar matrículas instaladas en carreteras de todo el país. Desde marzo se registrarán más de 35 millones de movimientos que serán almacenados durante dos años en una base de datos, según publica hoy The Independent.

Las fuerzas de seguridad de Reino Unido tendrán desde el año que viene la posibilidad de conocer exactamente qué coches pasaron ante los miles de puntos de vigilancia situados en lugares estratégicos de todo el país, un avance que altos responsables de la policía británica han calificado ya como el mayor logro tecnológico en la lucha contra el crimen desde el descubrimiento del ADN.

El sistema de control está siendo implantado por la Asociación de Jefes de Policía (ACPO, en sus siglas en inglés), y cuenta con pleno apoyo del Gobierno, que ha aprobado un presupuesto de 24 millones de libras para este proyecto.

El proyecto supone la reconversión de muchas de las cámaras ya instaladas en todo Reino Unido, que están siendo adaptadas para que usen una tecnología que permite reconocer el número de matrícula de los automóviles que pasan ante ellas. Más de 50 autoridades locales han aceptado reconvertir las cámaras que vigilan sus calles para incorporarlas a la red nacional. También se han cerrado acuerdos con la Agencia de Autopistas, supermercados y estaciones de servicio, entre otros, que incorporarán sus circuitos cerrados de televisión a la red policial.

Las autoridades esperan que para marzo todas las cámaras estén conectadas ya mediante una red segura de la Policía a una base de datos en la que quedará registrada la ubicación -proporcionada por sistemas de posicionamiento vía satélite-, hora de paso y fecha. Inicialmente se realizarán uns 35 millones de registros diarios, pero Los planes oficiales contemplan la posibilidad, según The Independent , de incrementar esta cifra en el futuro hasta los 100 millones de registros únicos al día.

Los servicios de espionaje del MI5 podrán hacer uso de esta información para la lucha antiterrorista, pero será el centro informático de la policía británica será el encargado de gestionar los datos. Una de las tareas rutinarias que se llevarán a cabo es el cruce de datos de las matrículas con los listados de vehículos robados, así como con la información sobre los permisos y seguros necesarios para que cualquier automóvil pueda circular.

"Lo que el centro de datos debería ser capaz de decirnos es dónde estaba un coche en el pasado y dónde está ahora, así como las rutas tomadas desde un lugar del crimen a otro sitio", explica Frank Whiteley, presidente de ANPR, el comité de ACPO encargado del reconocimiento automático de matrículas.

También serán muy importantes los datos que puedan obtenerse sobre "vehículos asociados", señala Whitely. Se trata en este caso de conocer que vehículos suelen circular juntos, pudiendo asociar así a los coches que se sabe se usan para delinquir con otros que posiblemente estén vinculados a actividades criminales.