_
_
_
_
_

Un juez federal falla contra RIM y podría provocar el cierre Blackberry en EE UU

El juez del caso no da por bueno el acuerdo que se cerró en marzo con NTP, titular de la patente sobre esta tecnología

El enfrentamiento de la canadiense RIM, fabricante de los dispositivos Blackberry, y la estadounidense NTP, que posee una patente sobre la tecnología que permite que funcionen, se acerca a su fin. Un juez de Virginia (EE UU) se ha negado a obligar a NTP a aceptar 450 millones de dólares como compensación y a retrasar más la ejecución de la sentencia que condenó a RIM en 2003. Ahora podría ordenar que ésta cese su negocio en tierras estadounidenses.

Más información
"Por motivos de seguridad, el Blackberry no lleva cámara"
Telefónica amplía su servicio de móvil en Latinoamérica
Microsoft y Palm se unen para lanzar un híbrido entre móvil y agenda electrónica
¿Teléfonos multiusos o multiaparatos de un uso?
Un competidor de Blackberry implica a Microsoft en la batalla judicial del correo móvil
Bruselas vuelve a impulsar la patente comunitaria
Microsoft se alía con las grandes operadoras para competir con Blackberry
Un juez analiza hoy el cierre de los servicios de Blackberry en EE UU
Un juez de EE UU deja en suspenso el futuro del servicio de Blackberry
RIM:: Web de Research in Motion

Un juez federal falló hace tres años contra RIM, fabricante de los dispositivos Blackberry -que permiten consultar el correo electrónico desde cualquier lugar- por infringir las patentes de NTP, y condenó a la empresa canadiense a entregar a NTP el 5,7% de las ventas de estos dispositivos en EEUU. La sentencia estaba aún pendiente de ejecución al estar tramitándose el recurso de RIM, al que ahora un juez exhorta a cumplir la sentencia que le condenó.

La decisión del juez James R. Spencer supone una gran victoria para NTP, una pequeña compañía de Arlington (Virginia) que argumentaba que la tecnología de los BlackBerry infringe las patentes de su propiedad. La firma canadiense Research In Motion (RIM) buscaba que el juez federal obligara a NTP a aceptar el trato que alcanzaron antes del verano, algo a lo que el magistrado se ha negado.

En la decisión conocida ayer, el juez de Richmond, en Virginia (EE UU), también falló contra la petición de RIM de retrasar el caso mientras se espera un pronunciamiento de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, que ha vuelto a estudiar la cuestión tras conceder inicialmente la patente sobre esta tecnología a NTP. "Este tribunal no puede conceder a RIM el extraordinario remedio de retrasar estos procedimientos más de lo que ya se ha hecho basándose en conjeturas", escribe el juez, que recuerda que RIM fue declarada culpable de infringir las patentes hace más de tres años.

No habrá más retrasos

En marzo, las dos compañías acordaron solucionar el caso con una compensación de 450 millones, pero el trato se rompió después de que la Oficina de Patentes de EE UU volviera a examinar la propiedad de la tecnología de Blackberry.

Spencer ya dictó una orden de ese tipo en 2003, después de que un juzgado de Virginia diera la razón a NTP. Pero la decisión del magistrado quedó pendiente de ejecución a la espera de que se resolvieran las apelaciones. En agosto el tribunal de apelaciones anuló la decisión del juzgado de Virginia, pero mantuvo como válidas algunas de las reclamaciones de NTP. Por eso el caso ha vuelto ahora a Spencer, que tras decidir que no habrá más retrasos ni acuerdos forzados debe determinar ahora cual es el efecto de la sentencia del tribunal de apelaciones sobre los intereses de NTP.

Por el momento el juez Spencer ya ha anunciado que fijará una fecha para una vista oral en la que espera escuchar las peticiones de NTP respecto a fijación de la cuantía de una compensación económica y acerca de la interrupción de las ventas del servicio de Blackberry prestado por RIM en EE UU.

Multa de hasta 1.000 millones e interrupción del servicio

El fallo del juez coloca al fabricante de BlackBerry en una situación delicada, que podría desembocar incluso en el cierre del servicio en EEUU, donde reside la mayoría de sus clientes (más de 3,5 millones de personas). Los analistas señalaron que la única opción para RIM podría ser indemnizar a NTP por una suma que podría superar los mil millones de dólares. También señalan que el caso podría dar un empujón a otros servicios alternativos de correo electrónico, como el de Palm.

Kona Shio, analista de la firma de investigación Conscius Capital Partner, de Montreal (Canadá), explica que el fallo del juez Spencer incrementa la presió sobre RIM para que acepte una resolución extrajudicial del caso, incluso a pesar de que compensar económicamente a NTP podría costarle hasta 1.000 millones de dólares. Mike Abramsky, analista de RBC Capital Markets, señala en una nota enviada a los inversores que el caso podría llevar a un cierre temporal del servicio de RIM en Estados Unidos. Pese a ello, asegura que los temores de los inversores son exagerados, pues en su opinión el caso se resolverá con un acuerdo.

Por su parte, RIM ha anunciado en un comunicado que buscará que el Tribunal Supremo de EEUU, que con anterioridad rechazó estudiar el caso, reconsidere la cuestión, y afirma que dispone de una actualización del software que resolvería el problema de las patentes. A finales de agosto, RIM aseguró disponer de 1.000 millones en efectivo y que había reservado 163 millones para un posible acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_