Los cajeros automáticos también necesitan antivirus
Symantec lanza una herramienta de seguridad para los dispensadores de billetes, que ahora usan Windows y se conectan a Internet
Desde que en junio de 1967 Barclays instalara en Londres el primer cajero del mundo estos aparatos han evolucionado mucho. La última tendencia es sustituir el dispensador tradicional, una máquina construida para cumplir esa función que se conecta a una red cerrada, por ordenadores normales que utilizan un sistema operativo Windows y se conectan a la Red como cualquiera. La compañía de seguridad Symantec considera que eso los hace más vulnerables, por lo que ha lanzado al mercado un antivirus específico para estos sistemas.
El cambio hacia el uso de ordenadores convencionales en las redes de cajeros automáticos se produce según Symantec porque esto permite a los bancos ofrecer "nuevos programas y proporcionar a los usuarios una información más personalizada de sus cuentas". Además con el uso de los protocolos de comunicaciones que cualquiera usa para conectarse a Internet se evitan "el uso de redes propietarias de coste fijo". Pero el cambio provoca que "los cajeros puedan sufrir las mismas vulnerabilidades que cualquier otro ordenador conectado a Internet".
Puede que algunos sueñen con que el cajero automático de la esquina sea infectado por un virus informático generoso, que le haga escupir todo el dinero que almacena, pero lo más normal es que si una de estas máquinas resulta afectada por cualquiera de las amenazas que circulan por la red el resultado sea otro, como un bloqueo que lo deje fuera de juego.
Symantec IP-ATM Security incluye los servicios necesarios "para ofrecer a los bancos una infraestructura segura y gestionable de los cajeros", según ha informado la compañía de seguridad. Symantec no es la única compañía informática que interesada en este campo de la seguridad El fabricante de dispositivos de red Cisco, por ejemplo, suscribía la semana pasada un acuerdo con la compañía Wincor para desarrollar conjuntamente una solución integrada de seguridad para este mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.