Desarticulada en Valencia una red internacional de falsificadores de tarjetas
La policía detiene a 23 personas, la mayoría rumanas en la operación 'Matrix'
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una organización que se dedicaba a la falsificación de tarjetas de crédito y al copiado de tarjetas auténticas en cajeros automáticos, una red que operaba en toda la UE. En la operación, denominada Matrix, han sido detenidas 23 personas y se han realizado ocho registros en los que la policía se ha incautado de tarjetas auténticas y falsas y aparatos para falsificarlas.
Entre los detenidos, se encuentran los máximos responsables de la organización en España, la mayoría de nacionalidad rumana. También han sido arrestados un húngaro, una brasileña y un español. Se trata de una de las organizaciones de falsificadores de tarjetas de crédito más importantes que operaban en la Comunidad Europea con ramificaciones en diferentes países en este tipo de actividad delictiva.
En Valencia se han registrado cuatro domicilios y un bar ubicado en la calle Rodríguez de Cepeda, mientras que los otros tres registros se han llevado a cabo en viviendas de las poblaciones de El Perelló, Alboraya y Xirivella.
En la operación policial se han intervenido numerosos documentos originales empleados en las falsificaciones, así como documentos ya confeccionados y medios técnicos utilizados para las adulteraciones, tarjetas falsas, maquinaria para su confección, guillotinas para el corte de las bandas magnéticas, ordenadores, scanners, plastificadoras, micro cámaras, dinero, cámaras de video, perfumes, talonarios de bancohoteles y otros efectos e instrumentos. Es la primera vez que la Policía requisa una máquina para confeccionar tarjetas, marca Posona CLO, que imprime las palomitas en las tarjetas de crédito falsificadas.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero del presente año, a raíz de las numerosas denuncias formuladas por ciudadanos españoles y extranjeros residentes en nuestro país, a los que habían clonado la numeración de su tarjeta y obtenido el PIN en diferentes cajeros de la geografía española. Una vez conseguidos sus datos personales, los autores realizaron varios reintegros de dinero en cajeros distintos, con una incidencia especial en la Comunidad Valenciana.
Las gestiones realizadas permitieron identificar a los principales miembros de la red, estructurados en tres grupos dirigidos por Horatiu (que empleaba diferentes identidades y documentaciones) y Mihai Aleixandru N., alias Maik y Cal y un tercer compatriota rumano. Los integrantes estaban relacionados entre ellos, pero actuaban con total autonomía en la realización de sus actividades, dirigidas a la falsificación de tarjetas de crédito en una primera fase y a conseguir reintegros en diferentes cajeros automáticos, que llevaban a cabo en la ciudad de Valencia y en las poblaciones de Alboraya, El Perelló y Xirivella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.