_
_
_
_

Un argelino, culpable por descargar de internet un manual para fabricar explosivos

Abbas Boudtrab fue arrestado en Irlanda por inmigración ilegal hace dos años y medio

El argelino Abbas Boutrab, supuestamente vinculado a Al Qaeda, fue declarado hoy culpable por un tribunal norirlandés de descargar de internet instrucciones técnicas para elaborar explosivos, informaron fuentes judiciales.

Boutrab, de 27 años, fue arrestado hace dos años y medio en la localidad norirlandesa de Newtownabbey por delitos de inmigración, pero la Policía le encontró después varios disquetes informáticos con manuales para la elaboración de bombas caseras.

El tribunal que lo ha juzgado afirmó hoy que la información hallada en su poder podría ser usada por terroristas.

Más información
Condenado a seis años de cárcel por descargar de Internet manuales para fabricar explosivos

Durante el proceso, que copmenzó el pasado mes, Abbas Boutrab, negó haber utilizado un pasaporte italiano falso ni tener información para la preparación de atentados terroristas.

Aunque entre los documentos que se le incautaron y que fueron bajados de la Red figuran datos planos detallados para fabricar una bomba y hacerla estallar en un avión, los medios para introducir una bomba en el avión sin ser descubierto y también instrucciones para fabricar silenciadores.

El tribunal que lo ha juzgado afirmó hoy que la información hallada en su poder, descargada de Internet desde un ordenador de la Biblioteca Central de Belfast el 23 de enero de 2003, podría ser usada por terroristas. Además, el juez instructor explicó que las modificaciones

efectuadas por Boutrab en el circuito electrónico de un radiocasete delataban su intención de cometer acciones delictivas.

Boutrap permanecerá bajo custodia policial hasta que el citado tribunal dicte sentencia el próximo 19 de diciembre.

l acusado es el primer supuesto miembro de Al Qaeda juzgado en Irlanda del Norte de acuerdo con el sistema de tribunal sin jurado conocido como "Diplock", con el que hasta ahora se ha venido procesando a terroristas republicanos y unionistas.

El fiscal del caso John Creaney señaló en el proceso que el argelino viajó por Europa utilizando diferentes identidades durante diez años antes de su arresto en abril de 2003 en un suburbio de Belfast. El fiscal explicó que el condenado pidió asilo político en Holanda utilizando el nombre falso de de Brahim Abaoui y en 2001 en la República de Irlanda utilizando el nombre de Youcef Djafari, según informa el diario argelino AL Watan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_