Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla confía en que el mundo digital apoye la Alianza de Civilizaciones

Aboga por un gobierno de Internet "más internacionalizado"

El Ministro de Industria y Comercio, José Montilla, defendió en Túnez una alianza de civilizaciones impulsada desde el mundo digital. Montilla, que participó en la sesión plenaria de la Cumbre Mundial de la Información que se celebra en Túnez, abogó por reducir la brecha digital existente. "Lo contrario sería un acto de dejadez histórica", manifestó. Sobre el poder que ejerce actualmente en Internet Estados Unidos, señaló que "apoyamos una transición hacia un modelo más internacionalizado".

El nuevo modelo que defendió Montilla "estrecharía los lazos con la ciudadanía y se serviría de la definición de unos principios de gestión de Internet y de un foro de debate internacional (…) sin que ello vaya en detrimento de la estabilidad, seguridad o estabilidad del sistema ni suponga una intervención gubernamental en los aspectos operativos del día a día, que debe permanecer en el ámbito de la iniciativa del sector civil y privado, que tantos beneficios ha generado en los últimos años".

El ministro recalcó la importancia de la implantación global de las nuevas tecnologías de la información para reducir la pobreza. "La penetración en Estados Unidos y en Europa es del 62% y 41% respectivamente, mientras que en el mundo es del 13%, siendo en Latinoamérica del 11%, en Asia del 9% y en África del 2%", señaló.

Montilla expresó su satisfacción por la celebración del un día mundial de Internet que se denominará "Día Mundial de la Sociedad de la Información" y que será todos los 17 de mayo. También resumió el Plan Avanza 2006 que tiene un presupuesto de 1200 millones de euros para impulsar la Sociedad de la Información. El plan "apuesta por un conjunto de actuaciones que lleven a que en el 1010 el gasto TIC sobre PIB se sitúe en torno al 7% en España", concluyó.