_
_
_
_
_

Los españoles usan el móvil cuatro minutos más al día pero gastan un 2,8% menos

Un estudio de Ericsson sobre el uso mundial de esta forma de comunicación dice que España aún está por debajo

Un informe de la compañía sueca Ericsson sobre los hábitos de uso de la telefonía móvil revela que España está lejos de la media mundial en el tiempo de conversación, que es de 33 minutos al día en cinco llamadas. Los usuarios españoles de telefonía móvil hablan por sus terminales una media de 24 minutos diarios, cuatro más que hace un año. Algo más de la mitad opta por el pago por contrato, que genera un 65% más de ingresos que el prepapago. El gasto medio es de 34 euros, un 2,8% menos que el año pasado.

Más información
Un estudio británico descarta que los móviles causen cáncer
El 'software' de Symbian para móviles de última generación triplica sus ventas
Telefónica Móviles aumentó su beneficio un 8,8% hasta septiembre
El 70% de los móviles vendidos lleva incorporada la cámara de fotos
Supervillanos, primera serie española para teléfonos móviles
La barrera de mil millones de móviles vendidos caerá en cuatro años
Seis grandes empresas tecnológicas denuncian a QualComm ante Bruselas

Los estadounidenses son con diferencia los máximos consumidores de telefonía móvil, con una media diaria de siete llamadas por cada usuario y un tiempo de conversación de 70 minutos. En el otro extremo de la balanza se encuentra Alemania, donde los usuarios apenas realizan tres llamadas al día para hablar menos de 20 minutos en total, debido fundamentalmente a las altas tarifas.

Los expertos de Ericsson consideran que el mercado español de la telefonía móvil todavía tiene márgenes de crecimiento si se compara al de otros países, como Francia, Inglaterra, Suecia, Italia, Japón, e incluso China, que cuentan con niveles de utilización superiores. De acuerdo con los resultados del informe, uno de los principales obstáculos para el futuro desarrollo de los nuevos servicios ligados a la telefonía móvil puede ser la reticencia de los españoles al uso de las nuevas tecnologías, sólo superada por las reservas mostradas por los franceses.

El 30% de los usuarios acumula el 62% del gasto

El estudio indica que los españoles hablan por el móvil unos nueve minutos al día para tratar asuntos profesionales, y otro cuarto de hora por cuestiones personales, aunque esta distribución puede variar mucho en función del perfil de cada usuario. Uno de los datos más significativos del informe es la concentración del 62,5% del gasto en telefonía móvil en tan sólo el 30% de los usuarios.

Según los datos del estudio, el gasto medio mensual de los usuarios de telefonía móvil asciende a 34 euros, un 2,8% menos que el año pasado. Asimismo, la factura media mensual de las líneas de telefonía fija ha descendido en un año el 11,5%, de 52 a 46 euros, mientras que el coste de la conexión a Internet ha aumentado casi un 13% y se sitúa en estos momentos en 35 euros al mes.

Respecto al potencial de los nuevos servicios, el 17% de los usuarios asegura que utilizará al menos una vez por semana la vídeo-telefonía, algo posible con la telefonía móvil de tercera generación (3G). Además, uno de cada diez usuarios espera utilizar con la misma frecuencia la televisión por móvil, en tanto que el 8% descargará música en sus terminales todas las semanas.

Una tecnología con éxito

La tasa de penetración de la telefonía móvil en España se mantiene estable en el 87%, bastante por encima de la telefonía fija, que alcanza el 74%. El éxito de la telefonía móvil entre los españoles se refleja en el 24% de usuarios que sólo tiene este tipo de terminales, frente al 11% que sólo posee una línea fija. Seis de cada diez españoles cuenta con ambas modalidades de telefonía, mientras que el 2% carece de ambas.

Otro dato que indica la rápida generalización de la telefonía móvil es el uso de esta forma de comunicación al menos una vez al día por ocho de cada diez usuarios.

Además, algo más de la mitad de los usuarios recurre todos los días al envío de mensajes de texto SMS, uno de los fenómenos que ha traído consigo la telefonía móvil, y que ha tenido una especial incidencia en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_