Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El registro de dominios '.es', colapsado durante varias horas

Red.es ha sufrido una avalancha de más de 300.000 peticiones, algunas de ellas ilícitas

La nueva etapa de los dominios '.es' no ha empezado como esperaba. Su adjudicación se rige desde hoy por normas más flexibles, pero el servicio oficial en el que se solicitan ha estado accesible a las 18:00 horas. Antes, el sistema se ha saturado por un registro masivo de direcciones destinadas a la reventa y también por la llegada de miles de prerregistros realizados por empresas autorizadas. Esta mañana se han realizado más de 300.000 peticiones.

Poco después de las siete de esta mañana, nada más activar el nuevo sistema de registro de direcciones de Internet, los sistemas de ESNIC -departamento encargado de la gestión de dominios dentro de Red.es, dependiente del Ministerio de Industria- han recibido un número de solicitudes inusualmente alto y se ha colapsado.

A las 15:00 horas, un comunicado oficial de Red.es ha explicado que el colapso sufrido ha sido provocado por la petición de 300.000 dominios.

"La afluencia masiva de solicitudes es consecuencia de los cambios normativos que han agilizado y abaratado el registro de los nombres de dominio ".es", ha señalado la entidad. Red.es ha añadido un problema que se ha sumado a la avalancha de peticiones: "ciberocupas" han aprovechado "la liberalización escalonada para adquirir miles de dominios para su posterior reventa".

Los responsables de pública han explicado que "sólo está autorizada una petición a la vez para cada particular desde un ordenador y en la caso de los agentes autorizados, cuatro a la vez".

Hacia las 18:00 horas la web de Red.es ha comenzado a funcionar con normalidad y se podía realizar la petición de dominios. Con un poco de suerte y si nadie se había adelantado, los usuarios podían por fin conseguir el dominio deseado.

Las peticiones de dominio, se pueden realizan en la página oficial de Red.es y también desde las páginas de 43 empresas autorizadas.

Miles de prerregistros

ESNIC no es, porlo tanto, la única entidad que puede registrar una dirección '.es'. Otras 43 empresas autorizadas para esta labor han realizado durante los últimos meses prerregistros: admitían solicitudes de los internautas que luego la empresa presenta ante el organismo oficial, que es el que realmente las concede. Algunas de estas compañías han explicado que Red.es podría haber tenido "problemas para encajar el volumen de prerregistros que todos los agentes estamos realizando".

El alto volumen de solicitudes explicaría el colapso. Responsables de Acens, una de las compañías que mayor negocio mueve en nuestro país en este campo, señalaron que por la mañana tenían una cola de espera de en torno a 20.000 solicitudes. Ferran Sala, director de marketing de Nominalia, otro agente registrador, afirmó que habían acumulado muchos prerregistros, "más cerca de los diez mil que de los mil". La presentación simultánea de estas y otras peticiones puede haber saturado el sistema.

Manuel Dios, director de marketing en Acens declaró que a primera hora de la mañana los sistemas de ESNIC admitían muy pocas solicitudes, del orden de cinco de cada mil, pero la situación "ha mejorado a lo largo de la mañana hasta alcanzar cifras de entre el 10% y el 20%". "Ha habido un problema de saturación y nosotros hemos ido capeando el temporal como hemos podido (…). Ahora parece que la normalidad se está recuperando", afirmó por su parte Sala, que recuerda que con el lanzamiento de dominios como '.info' y '.biz' se vivió una situación similar.

Parada técnica

Ya sea por uno u otro motivo, el organismo público encargado de gestionar los dominios identificativos de España ha decidido detener el servicio. La parada se ha prolongado de 7:15 hasta las 09.45 de esta mañana, según el comunicado de Red.es. Pese a ello, hasta las 18:00 horas la reserva de dominios ha estado inaccesible, al persistir los problemas detectados por ESNIC a primera hora de la mañana.

Nuevo Plan de dominios

Hoy entraba en vigor el nuevo Plan de Dominios, que permite que cualquier ciudadano pueda registrar el nombre de dominio que quiera, sin necesidad de reunir los requisitos que se exigían hasta ahora y sin que se realicen las comprobaciones previas al registro que ralentizaban los trámites. El Plan incluye además una rebaja de tarifas que en algunos casos alcanza el 70%.

Entre los meses de junio y octubre se desarrollaron dos fases transitorias previas para evitar el "secuestro" de dominios y la especulación, reservadas tanto a entes públicos como privados. A partir de esta mañana toda persona física o jurídica que lo desee tendría que poder registrar cualquier nombre sin restricciones.