La piratería cambia las normas de concesión de los Discos de Oro y Platino
Los artistas conseguirán el galardón con menos unidades vendidas
A partir del 1 de noviembre, los artistas podrán conseguir un Disco de Oro o Platino vendiendo menos. La asociación de Productores de Música de España, Promusicae, ha anunciado un cambio en el baremo de medición por el impacto de la piratería en el mercado discográfico.
Para la concesión del certificado de Disco de Oro, los artistas tendrán que vender 40.000 unidades, 10.000 menos que antes. Para lograr un Disco de Platino tendrán que vender 80.000 unidades, 20.000 menos que en las ediciones pasadas.
Esta rebaja en el número de CDs vendidos es otra de las consecuencias de la piratería, que ha provocado una reducción de las ventas en los últimos años en el mercado discográfico.
"La Piratería de música, tanto física como a través de Internet, sigue siendo el problema más grave con el que se enfrenta el sector de la Música", señala Promusicae en un comunicado.
De esta forma, a partir del próximo día 1 de noviembre, las unidades requeridas para la concesión del certificado de Disco de Oro serán 40.000 para los álbumes (antes 50.000) y 10.000 unidades (antes 25.000) para los singles.
En cuanto a la concesión del certificado de Disco de Platino, las unidades requeridas se sitúan en 80.000 para los álbumes (hasta ahora 100.000) y en 20.000 para los singles (antes 50.000). Esta medición no tiene carácter retroactivo, por lo que no afectará en ningún caso a los certificados ya concedidos. Estos cambios tampoco afectan a las unidades requeridas para la obtención de certificados de DVDs.
Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, afirma que esta decisión "es consecuencia de la difícil situación que arrastra nuestra industria desde hace algunos años y que ha supuesto una nueva realidad en las expectativas de ventas de los productores de música españoles".
Grave problema
Según datos de Promusicae, durante el primer semestre de 2005 el mercado de la música grabada en España ha reducido su valor en un 15,7%, situándose en 180 millones de euros. En lo que a unidades se refiere, y con un total de 19,1 millones comercializadas, el descenso se sitúa en el 13,4 por ciento durante los primeros seis meses del año y con respecto al mismo periodo del año anterior.
En el último informe sobre piratería global de música elaborado por la Federación Internacional de Productores de Música, IFPI, que fue presentado el pasado mes de junio, España volvía a aparecer, por segundo año consecutivo, dentro del grupo de los diez países del mundo en los que la piratería de la música se ha convertido en un grave problema.
No en vano, el mercado legal español se ha reducido un 33 por ciento en los últimos años como consecuencia, principalmente, de la comercialización ilegal de música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.