_
_
_
_
_

Rafael Sagrario:"Los precios adecuados reducirán la piratería"

El director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información charla con los lectores de Elpais.es

"La piratería como fenómeno es totalmente rechazable. El mercado está empezando a ofrecer productos con precios adecuados y estoy convencido de que esto reducirá la piratería en nuestro país". Ésta ha sido una de las respuestas de Rafael Sagrario Durán, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información, a los lectores de elpais.es.

Durán ha confiado en que las leyes del mercado y el plan Avanz@ 2006, frenen, respectivamente, la piratería y la "brecha digital".

Más información
La CMT resalta una bajada de precios en el acceso a Internet por el aumento de la competencia

"La mayoría de las industrias del sector están adaptando sus modelos de negocio a esta nueva situación", ha recalcado Durán refiriéndose a los precios adoptados para frenar la piratería. El director se ha mostrado confiado en que la banda ancha y el wi-fi estén disponibles para una gran mayoría de la población en los próximos tres años.

"Estoy seguro que, para 2010, en todas las Comunidades Autónomas habrá un mínimo de dos alumnos por ordenador y con ¡Banda Ancha!". Rafael Sagrario también ha confiado que en "2008 toda la población española tenga acceso a la Banda Ancha".

"Muchas de las soluciones técnicas implantadas serán WIFI", según el director, que ha vuelto a mostrar su confianza en que el mercado también ayude a que la banda ancha esté cada vez más implantada. "El Ministerio lleva actuando a través del programa de Ciudades Digitales y de telecentros para generalizar el acceso a banda ancha. La solucion WIFI es una de la más extendida en zonas rurales en la que las infraestructuras de ADSL no llegan", ha añadido.

Plan Avanz@ 2006

Durán ha defendido el Plan Avanz@ que va a poner en marcha la administración el próximo año.

"Durante 2005 se ha puesto en marcha una experiencia piloto llamada préstamo tecnológico mediante la cual se ha facilitado la adquisición de equipamiento informático y de comunicaciones a casi 15.000 pymes distribuidas por toda España, con unos trámites mínimos y con un tiempo de respuesta inferior a 5 dias en el 90% de los casos", ha explicado Durán que añade: "en el Plan Avanz@ para 2006 se continuará con este tipo de programas y además se actuará de forma sectorial para conseguir, en colaboración con los sectores empresariales y las Comunidades Autónomas, la incorporación del mayor número posible de pymes y micropymes".

Cifras pobres

Para Durán, las cifras de los usuarios son bajas aunque para remediarlas aboga por incidir en el conocimiento en tecnología y no por la bajada de precios.

"La cifra actual es que 34 hogares de cada 100 tienen acceso a Internet. La cifra coincide con la de Francia e Italia. Para mí la cifra es baja y le aseguro que estamos haciendo todo lo posible por aumentarla. Curiosamente, las estadísticas realizadas en los hogares que no disponen de Internet muestran que más del 60% no considera el precio la razón más importante", escribe.

"Estoy de acuerdo en que facilitar el uso es clave. Todavía los PC's son aparatos cuya complejidad supera las habilidades de la mayoría de los usuarios", añade.

El director general también ha resaltado la construcción del centro nacional especializado en software libre de Extremadura que "será una referencia en el sector" y ha aconsejado que, cómo, "posiblemente antes de un año habrá posibilidad de navegar utilizando la TDT [Televisión Digital Terrestre], recomiendo que cuando decida comprar (…) un televisor opte por uno con interactividad".

Rafael Sagrario Durán, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Rafael Sagrario Durán, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información.TOMÁS CAVESTANY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_